Este jueves 29 de febrero, a las 16, en el salón de los acuerdos del Concejo Municipal de Rosario (Córdoba 501) se va a debatir la declaración de emergencia alimentaria, junto comedores y merenderos comunitarios a los que les fuera suspendido el envío de mercadería por parte del gobierno nacional. “No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras miles de rosarinos y rosarinas pasan hambre”, apuntó Mariano Romero, uno de los legisladores de Rosario Sin Miedo que impulsa la iniciativa.
“Cuando decimos que estamos frente a una emergencia alimentaria, es porque a la crisis social y económica que atravesamos, se le suma el agravante de que el gobierno nacional dejó de enviar mercadería a los comedores comunitarios”, señaló el edil justicialista, y agregó “hay familias que no sólo no pueden poner un plato de comida arriba de la mesa familiar, sino que ahora tampoco tienen la posibilidad de recurrir a buscar ese plato a un centro comunitario”.
Para Romero, “los trabajadores de comedores y merenderos cumplen un rol que debería garantizar el Estado. Si no están remunerados y lo hacen de manera solidaria, es lógico que aunque sea puedan acceder de manera gratuita a la mercadería que usan, no para sí mismas, sino para cocinar para las personas que están pasando las mayores necesidades económicas”. “Por eso proponemos dotar de herramientas al municipio para la asistencia alimentaria y la creación de un registro de comedores y merenderos comunitarios que facilite su seguimiento”, explicó el concejal.
“Hoy esas herramientas son endebles, como queda demostrado tras el gesto inhumano de Milei: sin el envío de mercadería por parte de Nación, los comedores y merenderos comunitarios deben cerrar, porque la asistencia que brinda la provincia y municipio no alcanza”, apuntó el joven legislador.
El proyecto que se presenta este jueves es un borrador que se discutirá con organizaciones sociales y religiosas en el Concejo Municipal. Estarán presentes concejales de los distintos bloques.