No hizo falta preguntar sobre el día después, Mario Ledesma, head coach de Los Pumas, se refirió a la situación vivida puertas adentro cuando Francia derrotó a Tonga y se consumó la eliminación en primera ronda del Mundial de Japón 2019. El entrenador, además de analizar la actuación argentina en los tres encuentros, fue muy determinante a la hora de hablar del futuro de Los Pumas pensando en Francia 2023 y de la renovación que tendrá el seleccionado.
“En los papeles era muy difícil que Tonga le ganara a Francia, más allá que en 2011 lo había hecho. Faltó poco, pero no estaba mirando el partido de Tonga con esos ojos. Nosotros teníamos la posibilidad de clasificarnos por las nuestras. También se hablaba del tifón antes de Francia – Estados Unidos…pero nosotros tenemos que fijarnos en lo que hicimos y lo que no pudimos lograr”, dijo Ledesma.
Sobre el estado de ánimo del plantel el ex hooker, que vivió una situación similar pero como jugador en Australia 2003 aseveró: “El estado de ánimo esta mañana estaba medio poroso, después en el entrenamiento lo empezamos más lúdico, algo que sirvió porque así nos destrabamos un poco y empezaron a caer algunas sonrisas. Además hay muchas razones para jugar un buen partido: primero por lo que representa esta camiseta y segundo por la gente que nos acompañó acá y la que se quedó en Argentina. La verdad es que recibimos muchos mensajes de aliento, si no te metés en las redes. Hay jugadores que no van a estar en el próximo mundial y que fueron importantísimos en la historia de Los Pumas. Me pone muy contento que Legui juegue, porque es muy importante para él y para todo el grupo por lo que representa”.
Volviendo a la caída ante Inglaterra, Ledesma analizó: “Con respecto al análisis de lo que pasó el fin de semana, es difícil hacerlo porque está esa tarjeta roja que condiciona mucho lo que pasó después. Si tomamos todo el Mundial, nunca pudimos llevar a la cancha todo lo que trabajamos y como staff debemos hacer una autocrítica fuerte, hablando con los chicos, pero la realidad es que jugamos 40 minutos contra Francia y Tonga y contra Inglaterra tuvimos esa expulsión. Lo más doloridos con este paso en falso somos nosotros. Desde el staff nos sentimos responsables y tenemos muchas más autocritica que la que nos puede llegar a tirar la prensa. Eso no lo digo mal, las reglas del juego son así, pero hay que transitar este dolor y aprender de ello sabiendo que hay que construir para lo que viene. De ninguna manera hay que tirar todo a la basura porque hay muchísimas cosas que se hicieron bien. Este proceso empezó hace un año, que tiene bases sólidas y que seguramente se vea sus frutos en el futuro”.
Y para reafirmar que el proceso del duelo para dar vuelta la página empezó, Ledesma aclaró: “La herida se va a cicatrizar con el tiempo. Seguramente cuando se vean los frutos de este trabajo que va a llevar un tiempo porque nosotros vamos a volver a estar con este equipo en junio del año que viene”.
Continuando con la mirada en el futuro, el entrenador de Los Pumas expresó: “Por cómo está conformada la lista de 31 jugadores, muchos de ellos son jóvenes disputando su primer mundial. Sin dudas ellos serán parte del proceso de lo que viene, con chicos menores de 18 que les fue muy bien en Sudáfrica, junto a algunos de los que jugaron el Mundial M20 de este año en Argentina. En los próximos 2 o 3 años veremos a muchos de estos jugadores integrando seleccionados nacionales, y a los más chicos de hoy, les puede servir mucho todo lo vivido ahora”.
Y dada su experiencia de cuatro Mundiales como jugador con Los Pumas, uno como entrenador asistente y este como principal responsable, el hooker formado en Curupaytí dijo: “Y pienso en los mundiales que me tocó siendo más joven, o cuando era más viejo y veía pasar a los más chicos. Como Roncero, Hernández o Albacete, que estuvieron en 2003, y eso después sirvió para lo que obtuvimos en 2007. Y ahora, volviendo acá a Japón, cuando volvés al vestuario, luego del partido con Inglaterra, y ves a Carreras o Medrano que les tocó jugar, o chicos como Juanchi Mallía, que ni siquiera estuvo entre los 23. A este Mundial llegaron 16 chicos que no habían jugado nunca una Copa del Mundo y el número de la renovación de cara a la Copa del Mundo 2023, rondará los 10 jugadores. Sin ponerse a hacer cuentas muy finitas, es algo estadístico y creo que rondará en ese número”.
Ledesma, es inteligente y sabe muy bien de las exigencias que tiene el profesionalismo y más en el rugby: “Al ser un deporte de elite, es muy importante el resultado. Sigo pensando que estaba muy al alcance nuestro ese objetivo, más luego de ver el partido de Tonga de ayer y lo que nosotros hicimos en el segundo tiempo ante Francia. No tenemos que perder el foco de todo lo bueno que se está haciendo en el rugby argentino. Hay un montón de gente movilizada dentro de la UAR, pero la verdad es que comprendo el dolor de estos jugadores, el esfuerzo que hizo el staff estando lejos de su familia y también lo que hizo la gente para venir a Japón. Entiendo su dolor y comprendo que no vean esa foto grande, pero eso está y es algo tangible que va a dar sus frutos”.
Acto seguido fue momento de hablar del próximo partido que disputará Argentina, será ante Estados Unidos y para dicho cotejo el seleccionado tendrá nueve cambios respecto del XV que arrancó con Inglaterra. “Los parámetros es el cuarto partido, nos toca después de tres días y había varios chicos que habían jugado muchos minutos, por ende atendimos las recomendaciones de los preparadores físicos, kinesiólogos y médicos y armamos este equipo”, expresó el head coach y agregó: “De Lucas Mensa sigo pensando exactamente lo mismo que antes del partido con Inglaterra, el tema es que uno de los que terminó muy cansado fue Urdapilleta y por eso la inclusión de Nicolás (Sánchez). Con respecto a Juanchi Mallía pasa algo similar, dado que seguramente Jerónimo (De La Fuente) no jugará los 80 minutos y ahí Juanchi pasará de 12 y Tute (Moroni) se parará como 13. Estamos muy contentos con el trabajo de Lucas Mensa, porque no se conformó con estar en la lista, sino que vivió intensamente este proceso”.
Y luego explicó la situación de Santiago Socino, quien será el único que no sumará minutos en Japón: “Es muy duro para él, pero es un tipo que se entrenó a la par de los otros desde que empezó el proceso del mundial. Siempre con buena cara, dando el 110 por ciento. Hoy le agradecíamos todos a él, alguien que seguramente tendrá más adelante la posibilidad de jugar con la camiseta de Los Pumas. Pero la realidad es que hoy están Julián y Agustín, jugadores muy importantes para nosotros y dos hookers de nivel internacional. Pero también es muy lindo ver a chicos como Santi Carreras y Bautista Delguy, como llevan al equipo para adelante, el entusiasmo que tienen”.