Mario Vitette Sellanes, alias Uruguayo, reconoció ayer en un juicio abreviado ser el líder de la banda que en 2006 cometió el denominado Robo del Siglo al Banco Río de Acassuso, y pactó una condena unificada de 21 años y seis meses de cárcel.
Según los voceros judiciales, la pena se acordó ante el Tribunal Oral en lo Criminal 6 de San Isidro entre el propio imputado –quien recibió el apodo de Hombre del Traje Gris tras la señalización de los rehenes que estuvieron el día del asalto al banco–, su defensa y los fiscales de San Isidro Marcelo Vaiani y Gastón Garbus. De esta manera, el acusado recibió 14 años de prisión por el asalto al Banco Río, pero se le unificaron dos condenas previas y la pena quedó en 21 años y seis meses.
Por el Robo del Siglo, Vitette quedó condenado como coautor de “robo doblemente calificado por ser cometido con arma apta para el disparo en un sitio poblado y en banda, privación ilegal de la libertad calificada por violencia y amenazas, en concurso con dos hechos de encubrimiento por los robos de los autos con que los ladrones llegaron a la entidad”, reza la sentencia.
Las otras condenas que fueron unificadas son de dos causas con jurisdicción en Capital Federal: una de siete meses de prisión por estafa procesal y otra de 13 años por robo en un departamento de Palermo donde fue detenido en su interior, el 28 de marzo de 2009, cuando gozaba de una excarcelación por el Robo del Siglo.
Por su parte, el abogado de Vitette Sellanes, Diego Storto, se mostró conforme con el acuerdo y aclaró que “aún hay que hacer los cómputos” para saber cuándo su cliente recuperará la libertad, pero al tratarse de un reincidente, será difícil que tenga acceso a una libertad condicional. “Estamos contentos de haber logrado una unificación en 21 años y seis meses de cárcel, cuando la expectativa era una pena mayor”, indicó Storto.
Además, el letrado explicó que ahora “hay que esperar unos meses hasta que el acuerdo de juicio abreviado sea homologado por el tribunal”, que está integrado por los jueces Luis María Rizzi, María Angélica Etcheverry y Federico Tuya.
En tanto, el fiscal Garbus también manifestó su satisfacción por el acuerdo y remarcó que “por el robo al banco Vitette Sellanes fue condenado por los mismos delitos que los otros cuatro condenados en el juicio oral que se realizó este año”.
“Esto demuestra que la fiscalía siempre tuvo la razón en esta causa, que Vitette lideró el robo como el Hombre del Traje Gris y que fue absurdo que no estuviera sentado en el banquillo de los acusados durante el primer juicio”, se quejó el fiscal de Martínez. En ese sentido, Garbus hizo referencia al enfrentamiento que durante la instrucción de la causa mantuvieron los fiscales de San Isidro con el juez de Garantías Rafael Sal Lari, por libertades otorgadas a los imputados, cambios de carátulas y pruebas nulificadas.
Los investigadores del Robo del Siglo siempre le atribuyeron a Vitette ser el famoso Hombre de Traje Gris que todos los rehenes señalaron como el ladrón que lideraba la banda que aquel 13 de enero de 2006 copó el banco. Hasta el propio negociador del grupo Halcón que dialogó con Vitette durante la toma de rehenes contó en el juicio oral realizado a principios de este año que parecía que ese ladrón le “tomaba el pelo” cuando le preguntaba que le averiguara “cómo estaba caratulada la causa”.
Además, varias víctimas recordaron que el Hombre de Traje Gris fue el que organizó que, en plena toma de rehenes, se le cantara el feliz cumpleaños a una abogada a la que le sonaba constantemente el celular porque sus amigos la llamaban por ese motivo.
Sin embargo, el líder del grupo cometió un error que fue clave para orientar la investigación, ya que en su afán de ganar tiempo para que sus cómplices saquearon las cajas de seguridad, llamó desde el banco al canal Todo Noticias (TN) para salir al aire y le aportó a la producción un número de celular. Con ese número, los expertos en comunicaciones llegaron a descubrir los teléfonos que empleó la banda el día del golpe y con el sistema Vaic de entrecruzamiento de llamados se identificó las líneas telefónicas, los domicilios y los contactos de toda la banda.
Con esta resolución, el Uruguayo se transformó ayer en el quinto ladrón condenado por el caso, ya que el 21 de mayo pasado el TOC 1 de San Isidro aplicó penas de entre 10 y 15 años a los cuatro imputados que llegaron a juicio. Rubén Alberto de la Torre, de 55 años, fue condenado a 15 años de prisión, Fernando Araujo, de 41 años, a 14 años; el sindicado chofer de la banda, José Julián Zalloecheverría, de 51 años, a 10 años y, como ideólogo del túnel y el dique en los desagües por donde la banda escapó con el botín, Sebastián García Bolster, de 40 años, recibió una pena 9 años.
El Robo del Siglo ocurrió el 13 de enero de 2006, cuando cinco ladrones coparon el Banco Río de Acassuso, tomaron 23 rehenes y mientras negociaban con la Policía saquearon 143 cajas de seguridad, obtuvieron un botín de 19 millones de dólares en joyas y efectivo, y huyeron por un túnel que construyeron durante meses y los comunicaba con los desagües pluviales subterráneos.