La trovadora colombiana Marta Gómez, una de las voces salientes de la canción hispanoamericana, que festejará dos décadas de camino discográfico con un recital por streaming desde Barcelona que este domingo al mediodía podrá verse en Argentina, Chile y Uruguay, consideró, en relación al presente de su país, que Colombia despertó. «Me enorgullezco de Colombia desde el miedo que tengo, desde la angustia que siento”, dijo.
En comunicación con la agencia de noticias Télam, Gómez confesó las sensaciones duales que le despierta el presente sociopolítico de la tierra donde nació el 11 de septiembre de 1978 y apuntó: “Es un país que no da más y yo creo que es una generación la que está en las calles que ya se cansó y que no tiene nada, no tiene nada por lo cual tener miedo. No tiene oportunidades, no tiene sistema de salud, no tiene sistema de educación. Así que bueno, está en las calles. Lo triste es que el gobierno no escucha y esto parece no tener fin”.
“Yo intento tener esperanza; me cuesta mucho, porque en un mes llevamos 57 personas desaparecidas, no se sabe dónde están, varios muertos también. Entonces realmente yo a veces me entristezco tanto que digo «vuelvan a sus casas porque todo seguirá igual», pero estos muchachos se encargan de devolvernos la esperanza y me enorgullezco de estos estudiantes”, se explayó la artista radicada desde 2009 en Barcelona.
A 20 años de Marta Gómez, su disco debut, la autora, guitarrista y cantante que ostenta una obra inspirada y sensible plasmada en otros 16 álbumes solistas en los que la música latinoamericana se expresa libremente conectando con otras regiones y texturas en un repertorio tan amoroso como testimonial, acercará el festejo por ese aniversario a una audiencia del sur de Sudamérica.
De la mano del concierto por streaming Cuando todo pase al que se accede por medio de Passline, el domingo venidero a las 12 de Argentina se presentará en compañía del pianista venezolano Antonio Mazzei.
Si bien reconoce que los shows virtuales son muy distintos a los presenciales, Gómez considera que se lleva bien con las herramientas digitales y lo disfruta. “Me encanta hacer vivos que siempre combinaba con mis conciertos presenciales. Así que es simplemente un modo distinto”, según apuntó.
“Aprovecho más bien estas herramientas digitales –abundó– para también hacer cosas que no puedo hacer en un concierto en vivo, presencial, como por ejemplo interactuar con el público, que me den ideas y yo poder componer ahí en vivo, junto a ellos, así que yo creo que es más lo positivo que lo negativo”.
Respecto a lo que se verá el domingo la cantautora adelantó: “El repertorio realmente lo he armado con las personas que me siguen, les he preguntado qué canciones quieren oír, aunque yo ya sé que hay canciones que siempre están como «Para la guerra nada» y «Confesión», también canciones infantiles. Trataré de dar un «pasón» por mis discos… alguna canción del homenaje a Lorca, alguna canción de Este instante (su laureado y popular placa de 2014), canciones que para mí han sido significativas y que yo creo que a la gente también les gustan. Y, por supuesto, canciones nuevas compuestas en la pandemia, como «Cuando todo pase», que le da el nombre al concierto”.
“En este aniversario ha sido muy bello darme cuenta de tantas canciones que he compuesto. Nos poníamos a pensar, por ejemplo, los países que he visitado, que son más de 20, las canciones que he compuesto, más de 160 registradas. Ha sido maravilloso, ha sido realmente una delicia volver a acordarme de canciones que a veces ni me acordaba que había escrito, que las compuse, las toqué un par de veces y nunca más. Ha sido realmente muy bello, nunca lo había hecho y ha sido una la maravilla”, agregó.
Respecto al aporte que realiza el pianista venezolano Antonio Mazzei, Gómez confesó: “Uno de los aprendizajes más bonitos de los últimos años de mi carrera ha sido poder colaborar con otros artistas. Yo durante muchos años tuve un solo grupo, cuando vivía en Estados Unidos, toqué con estos seres maravillosos durante 10 años y al mudarme a España fue para mí una ruptura tremenda, una ruptura de corazón, de tener que alejarme de estos músicos que ya me conocían tan bien. Pero fue una riqueza maravillosa abrir mi corazón a tocar con otras personas y desde ahí como que lo he tomado como un tesoro y como un regalo más que una limitación y, bueno, he tenido la suerte de conocer músicos y seres humanos maravillosos y uno de ellos es Antonio Mazzei. Cada vez que toco con un músico distinto, sobre todo cuando es así en formato pequeño, como este que es un dúo, para mí es maravilloso porque mi voz cambia, mi manera de cantar es otra, mi manera de hacer las frases de la canción es otra. Antonio es un pianista, un maestro de una sutileza increíble, entonces yo tengo que acostumbrarme a ese silencio, a esa manera de tocar con tan pocas notas, tan desgarradoramente. Es maravilloso tocar con Antonio, es un músico increíble”.