En medio de una extensa gira sudamericana en la que se encuentra presentando su último disco, Este instante, la cantautora colombiana Marta Gómez volverá a pisar suelo rosarino este viernes cuando a las 21.30 llegue a la Plataforma Lavardén (Sarmiento y Mendoza) para recorrer sus nuevas composiciones y deleitar al público con su dulce y bella voz.
Gómez, quien ya estuvo en Rosario en 2013 con El corazón y el sombrero, un álbum donde musicalizó una docena de poemas de García Lorca, dijo sobre Este instante: “Tiene una línea de canción que sigue cultivando un contenido social y de género”.
“Yo crecí oyendo música argentina”, contó la artista colombiana nacida en Cali pero radicada en Barcelona desde 2009. Y consideró que mientras Este instante mantiene los lineamientos de su obra, “la mayor diferencia la marcó el trabajo del productor y pianista Juan Andrés Ospina en el tratamiento del sonido”.
“Ese cambio fue, sobre todo, difícil para mí que siempre toqué una guitarra muy básica para acompañarme y eso me obligó a estudiar durante tres meses”, reveló Gómez mientras que, consultada por cuánto repercute en su música el hecho de vivir desde hace cinco años en Barcelona, la cantante colombiana dijo que “en mucho” y destacó: “Cuando me preguntan si me siento colombiana digo que no. Cuando uno sale y vive en otros lados se siente latino y uno cambia sus formas de hablar, sus palabras. El hecho de estar en otro lado y vincularme con otras gentes, me hace ser más abierta, más tolerante y, por ejemplo, descubrir más concretamente que de Colombia me duele mucho la pobreza”.
Es esa preocupación social la que la empujó a encarar la campaña “Para la guerra nada” de la que surge una canción que fue tomada, entre otros, por León Gieco, Piero, Mariana Baraj y María Mulata, algunos de los artistas que sumaron su voz. “La canción surgió desde un sentimiento de rabia por el conflicto que envuelve a Israel y a Palestina. Yo tengo una gran relación con Israel y allí tengo muchos amigos y colegas que me reciben siempre muy bien pero quise expresar que estoy en contra de lo que hace un gobierno y un ejército”.
“Me da inmensa alegría (que la canción haya sido abordada por otro autores) porque –abundó– me demuestra que no estoy sola en ese sentimiento porque hemos llegado a una etapa en que ya estamos cansados de la guerra y decimos ya no más”.
De Este instante participaron artistas como la reconocida cantante española Martirio, Andrea Echeverri, insignia del rock colombiano y la destacada clarinetista israelí de jazz Anat Cohen.
El flamante material que recién en enero tendrá su lanzamiento formal europeo, la tiene a la cantante girando por Venezuela, Ecuador y Colombia con una banda conformada especialmente para esta recorrida.
“A pesar que conformar un grupo para estos shows puede ser un riesgo, la verdad es que resulta muy bien porque al tener canciones tan trabajadas, cada uno tiene todas las partes muy bien escritas”, especificó.
Secundada por Renzo Baltuzzi en guitarra, Manuel Sija en violín, Nicolás Echeverría en batería y Lucas Bianco en bajo, Marta procurará seguir cultivando su creciente relación con el público argentino.
La cantante, que ya pasó por Mar del Plata el fin de semana y que mañana se despide de Capital Federal, se presentará el viernes en Rosario y continuará su gira en Mendoza (el 27) para despedirse de la Argentina el sábado 29 en San Juan.