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Martha Argerich, dueña del talento

Radicada en Europa, la prestigiosa pianista argentina regresó anoche a los escenarios de su país tras siete años, acompañada por su colega Daniel Rivera, a los que hoy se suma el bandoneonista Néstor Marconi.

La reconocida pianista ya no quiere tocar en Buenos Aires.

La reconocida pianista Martha Argerich, una de las presencias argentinas más importantes en el mundo de la música, volvió a tocar en el país luego de siete años con un ciclo de conciertos que inauguró el jueves, continuó anoche y completará entre esta noche y el jueves próximo, en el teatro El Círculo (Laprida y Mendoza), a partir de las 21.

Argerich, de 71 años, radicada en Bruselas, reapareció en Rosario (ya no quiere tocar en Buenos Aires) para interpretar un programa con obras de Wolfgang Mozart, Johannes Brahms, Franz Liszt, Dmitri Shostakovich, Serguei Rachmaninoff, Darius Milhaud y Astor Piazzolla.

La pianista quebró de este modo una ausencia que se extendió desde los conciertos que ofreció en el Luna Park y el Coliseo en 2005.

La serie de presentaciones de Argerich se completará con un concierto que tendrá lugar el miércoles 23 en el teatro municipal de Tres de Febrero de la ciudad de Paraná.

El principal compañero de Argerich en este ciclo es el pianista rosarino Daniel Rivera, radicado en Italia desde hace 38 años y habitual acompañante de la intérprete en los reducidos círculos que todavía transita, como el Festival de Lugano, en Suiza.

Tras asumir anoche Argerich y Rivera un repertorio conformado por obras de Mozart, Haydn, Brahms, Shostakovich y Milhaud, se sumará esta noche al talentoso tándem el bandoneonista Néstor Marconi, y así el referido trazado musical se completará con “Adiós Nonino”, de Astor Piazzolla; “Astoriando”, de Luis Bacalov, y “Para el recorrido”, de Néstor Marconi. Para ese segmento final se sumarán Lyda Chen (viola), Enrico Fagone (contrabajo) y Gabriele Baldocci (piano).

Por su parte, el concierto del jueves 25 servirá para presentar el Martha Argerich Present Project (Mapp), el programa de estímulo para los jóvenes pianistas bajo el estilo interpretativo de la propia Argerich.

“Uno de los objetivos del Mapp es valorizar argentinos, en este caso de Rosario. Serán conciertos donde actuarán talentos elegidos para esta ocasión”, explicó Daniel Rivera, director artístico del proyecto.

Argerich ofrece en la actualidad escasos conciertos pero sus recopilaciones en discos mantienen plena vigencia, con énfasis en autores del siglo XIX (Chopin, Beethoven, Liszt, Tchaikovsky, Brahms).

La especificidad interpretativa de Argerich sólo se extiende a algunos creadores del siglo XX tales como Ravel, Prokofiev o Bartok. La pianista nació en Buenos Aires el 5 de junio de 1941 y tuvo a su madre como primera maestra de música.

En 1955, el presidente Juan Perón envió a su padre como agregado económico a la embajada en Viena (Austria) con el objetivo de asegurarle a Argerich la mejor educación musical.

Allí comenzó a estudiar con el maestro austríaco Friedich Gulda, su mentor.  Y más tarde, en Ginebra, continuó sus estudios con Madeleine Lipatti y Nikita Magaloff. En Buenos Aires, Vicente Scaramuzza los había precedido en la misma tarea de contener el espíritu rebelde de la alumna.

En 1957, Martha ganó el premio Busoni de Bolzano y el concurso de Ginebra; en 1965 se adueñó del premio Chopin de Varsovia. De este modo, a los 24 años, ya era una pianista reconocida internacionalmente.

A principios de los años 80, Martha Argerich decidió no hacer más presentaciones como solista y así lo cumplió hasta marzo de 2000 cuando tuvo una triunfal reaparición en el Carnegie Hall de Nueva York. Desde entonces, selecciona con rigor cada una de sus presentaciones en público.

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