Search

Martín Lanatta vinculó al Servicio Penitenciario con la fuga

Ante la jueza Servini de Cubría, dijo que contó con apoyo de “un alto jefe” y que la evasión se debió a “una interna” del SPB. Volvió a mencionar al ex jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, con el tráfico de efedrina.

Uno de los condenados por el triple crimen de General Rodríguez, Martin Lanatta, quien participó de una cinematográfica fuga a fines del año pasado, hasta terminar siendo atrapado por policías santafesinos en inmediaciones de Cayastá, dijo que contó con apoyo de un alto jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) para fugarse de la cárcel de General Alvear e insistió en vincular al ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández con el tráfico de efedrina.

Lanatta fue interrogado el miércoles en el módulo 4 de la cárcel de Ezeiza por la jueza federal María Servini de Cubría y el fiscal Juan Pedro Zoni, quienes quedaron a cargo de la investigación del crimen de Sebastián Forza (34), Damián Ferrón (37) y Leopoldo Bina (35) y también de la causa por el tráfico de efedrina.

Según indicaron diversas fuentes judiciales, el condenado declaró como testigo, pero sin juramento de decir verdad, algo previsto en el artículo 249 Código Procesal Penal para aquellos a los que ya se les aplicó pena como partícipes del delito que se investiga o de otro conexo.

Lanata dio detalles de la fuga que el 27 de diciembre protagonizó con su hermano Cristian (44) y Víctor Schillachi (35) y la vinculó al accionar del SPB.

Lanatta dijo que se facilitó la evasión, mencionó a un jefe del SPB y aseguró que les dieron los medios para realizarla como parte de «una interna» en esa fuerza, aunque esa parte de su declaración será enviada al juzgado de Azul que investiga estos hechos.

En su testimonio, reiteró que llegaba a Aníbal Fernández a través de alguien a quien llama «Máximo», que no pudo ser ubicado por la Justicia todavía.

Consultado sobre el tema en Radio 10, Fernández respondió: «Lanatta es la persona que más daño me ha hecho en la vida desde el punto de vista político porque me hizo perder la elección más importante de mi vida. Por mi, que diga lo que se le antoje».

Los Lanatta y Víctor Schillachi estuvieron prófugos 14 días luego de fugarse del penal de General Alvear el 27 de diciembre último.

Los tres y Marcelo Schillaci (36), hermano del anterior, cumplen prisión perpetua por el triple crimen de General Rodríguez, cometido en agosto de 2008, y por el que aún permanece prófugo el empresario farmacéutico Ibar Pérez Corradi (38).

El 9 de enero, Martín Lanatta fue detenido en Cayastá, mientras que su hermano y Schillaci fueron capturados dos días más tarde, cuando se escondían en una arrocera en la misma localidad.

Tras la recaptura, los tres quedaron alojados en el penal federal de Ezeiza y en febrero se les dictó la prisión preventiva por la evasión del penal y también por el ataque a tiros contra policías de Ranchos.

10