“Tenemos que celebrar que somos todos de un mismo barro y que vamos realmente repitiéndonos en otras voces”. Las palabras de Martín Neri se enmarcan en el estreno de “De un mismo barro”, una canción compuesta por el músico local junto al riojano Ramiro González que tuvo su estreno como “sitio de encuentro, reflexión, lucha y memoria”, en el marco de la semana de la restauración de la Democracia Argentina y los Derechos Humanos. El tema y el video cuentan con las voces de Silvio Rodríguez, Teresa Parodi, Chango Spasiuk, Trueno y los mismos Neri y González junto a la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, con arreglos y dirección de Popi Spatocco.
La obra presenta tanto en su recorrido musical como visual un mensaje de amor, de esperanza y de renovación con memoria; un puente entre generaciones, tradiciones y estilos. Y cuenta con la participación especial a Estela de Carlotto en un final más que emotivo.
Si bien es un video coral como varios de los que se hicieron durante el aislamiento social, con un cuidado especial en el relato, la historia de “De barro somos” arrancó hace varios años cuando González y Neri comenzaron a transitar un camino de construcción compositiva que ya cuenta con diez canciones y que terminará de plasmarse en un disco que verá la luz el año que viene. “Son canciones cuyo punto de encuentro es la deidad del hombre, el vínculo con la tierra, con lo ancestral, con los oficios que nos interpelan, con lo esencial. En enero y febrero vamos a grabar este disco en formato documental donde vamos a ir en busca de los oficios tanto del árido de La Rioja como en los del humedal de mi paisaje. De todo eso se ha construido ese mismo barro”, relató Neri sobre la génesis del video que contó con el apoyo del movimiento Ciudad Futura y del Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe.
Pero en plena hechura creativa de ese disco apareció Popi Spatocco quien le propuso a Neri trabajar algunos de sus temas. “Veníamos queriendo hacer algo juntos y en plena pandemia nos pusimos a charlar para concretarlo. Él conoce mis canciones pero le dije que me gustaría ofrecerle esta en particular. A partir de eso, empezamos a imaginar este relato de unidad y de igualdad”, apuntó el músico que durante cinco años fue el guitarrista del Dúo Salteño.
“Ni la pandemia puede coptar la expresión”, lanzó Neri. “La imposibilidad de compartir era clara y se empezó a evidenciar de esta forma, en estos videos colectivos”, dijo el creador del disco Matriz de agua, quien apuntó que el material contó con la participación de más de 150 personas entre orquesta, solistas, producción y comunicación.
Más allá de las voces excepcionales que propone y lo contundente de la letra, el registro presenta también un cuidado trabajo de edición y ensamblado de los videos que cada uno de las y los músicos registraron con sus celulares. “Nada estuvo librado al azar”, apuntó Neri aunque reconoció que no estaba previsto que el estreno coincida con la semana de la restauración de la Democracia Argentina y los Derechos Humanos. “Justo se dio que lo íbamos a dar a conocer en diciembre y pensamos en el Día de la Democracia como marco, como un plus para cerrar esto que llevó mucho trabajo y con mucho amor puesto”.
Es que la clave del tema es el amor. “A través del amor uno puede reiniciar todas las cosas, es un ordenador de todo. Acomoda las cosas en un lugar que es imposible no descubrir lo genuino”, dijo Neri.
Las voces
“Si no me convocabas te corría por toda la costanera de ese río hermoso que tenés ahí”, le contestó Teresa Parodi a Neri cuando la invitó. Es que los artistas llevan un tiempo trabajando juntos. “Teresa es una madre cancionera para mi y pensé automáticamente en ella”, reconoció el rosarino.
El caso de Silvio Rodríguez fue diferente. Ninguno de los músicos tenían contacto con el cubano y cuando Neri dijo en voz alta que le gustaría su participación Popi Spatocco se sonrió. “Pensemos cosas posibles”, le dijo. Pero Neri investigó un mail y le mando la obra. “En 24 horas Silvio respondió que quería formar parte. Es increíble lo inmenso que es”, dijo quien a los 6 años y siguiendo versiones de Mercedes Sosa, ya interpretaba temas del trovador. “El otro día me llamo mi vieja emocionada, recordando que cuando yo era chico cantaba los temas de Silvio y ahora Silvio estaba cantando un tema mío. Con esa mirada inocente de mi vieja entendí la dimensión emocional que tenía esto”, apuntó Neri sin disimular su felicidad.
Tender puentes
Una de las cosas que sorprenden en el tema es la participación de Trueno, quien además lo hace desde su lenguaje, el Freestyle. “Hace más de un año que estoy prendido fuego con todas y todos estos gurises. Porque hay un montón de gente que está haciendo cosas con un compartir con ese colectivo que es realmente para prestarle mucha atención”, apuntó el músico. Y reconoció: “Nos pareció muy importante que alguien de ese colectivo pueda dialogar con nosotres y desde el Freestyle. Construir dentro de la canción pero desde ese lenguaje. Que exista ese dialogo. Truenito es increíble. Y siguió sumando a este mismo barro”.
Neri dijo además admirar a la “generación del trap” porque llevan adelante un trabajo colectivo y no olvidan. “Insisten en no olvidar que fue un genero ninguneado y que no hay un vos o un yo sino un nosotros. Son muy gurises y que tengan esas conciencias es increíble”, expresó.
Además, remarcó que en las presentaciones del video y la canción, las y los músicos que forman parte aparecen en orden alfabético. “Si vamos a hablar de deconstrucción esta bueno que lo hagamos de verdad. No basta con que usemos la «e». Como músico y trabajador de la palabra estoy de acuerdo con el lenguaje inclusivo, y me parece un desafío súper revolucionario que estamos construyendo día a día. Pero me parece que la desconstrucción tiene que ir también a esa hegemonía piramidal de ver las cosas. Por eso decimos: «Venimos del mismo barro, nuestra simiente, fugaz beso de la tierra y de los pañuelos, amores fortalecidos en los andenes anuncian que en otras voces regresaremos». Eso, todes, el colectivo”.
En contexto
“En un momento me sentí un poco contradictorio”, dijo Neri después de reconocer que cuando Estela de Carlotto confirmó que quería participar perdió la cuenta de la emoción. “Estaba viviendo esa felicidad en un contexto amenazante, angustioso”, reconoció. “Ojalá que todo esto nos deje parados en el lugar del amor creciendo porque todo lo demás se cae a pedazos y es cartón pintado. Con ese alimento uno entiende que hay un montón de cosas que tiene que dejarlas pasar. Para nuestra generación esto tiene que ser un dispositivo para, al menos, con todas las ganas intentar dar un viraje”, agregó.
“Hace años que con Ramiro venimos viajando y construyendo. Muchas veces en esos fracasos exitosos de estos años volvíamos de giras con los bolsillos flacos. Volvíamos felices pero la realidad nos pegaba una piña de frente, nos hacíamos conscientes de la necesidad vulgar del dinero. Ahora esta construcción tiene una carga y una convicción y esta hecha con tanta dignidad que es un guiño, un abrazo a ese trayecto”, dijo finalmente sobre estos años de trabajo, amor, fuerza y esperanza.