Considerado uno de los periodistas que más conoce el presidente de Bolivia. Martín Sivak reeditó su libro “Jefazo, retrato íntimo de Evo Morales”. En una reunión organizada por el Grupo Editorial Penguin Random House, el autor estará en Rosario este jueves a las 18,30, en Distrito 7 (Ovidio lagos 790), presentando la nueva edición de “Jafazo”, ocasión en la que estará acompañado por el periodista rosarino Alejandro Grandinetti.
Mientras Bolivia atraviesa una etapa pre-electoral signada por un tiempo ininterrumpido de gran desarrollo económico que juega a su favor en las encuestas, el presidente Morales intentará ganar la re-reelección en la votación del próximo 12 de octubre.
Martín Sivak reedita la biografía del más sorprendente de los presidentes latinoamericanos, desde su infancia, sus primeros pasos como dirigente sindical cocalero, hasta sus años como presidente y el modo en que el poder fue reforzando su carácter y moldeando sus ideas.
¿Cómo un pastor de llamas aymara, luego jefe sindical de los campesinos cocaleros, logra convertirse en el primer presidente indígena de Bolivia con un récord de votos? ¿Cómo fue su vida en diez años de un gobierno exitoso pero sin calma?
Evo Morales es una de las figuras más fascinantes de la política latinoamericana actual. Desde que lo entrevistó por primera vez en 1995, el periodista Martín Sivak ha tenido un acceso único y permanente a la intimidad de Morales. Viajó con él por África, los Estados Unidos, América Latina y cada rincón de Bolivia. Asistió junto al candidato a grandes actos de masas. Participó como observador en reuniones del gabinete de ministros, desde las más reservadas hasta las más abiertas. Estuvo al lado del presidente en encuentros a solas con Gadaffi, Clinton o Chávez. Y hasta compartió los pocos momentos que Evo vive fuera de la política: el fútbol, la televisión y las comidas con sus compañeros y amigos. Privilegiado y lúcido observador de las últimas dos décadas de la historia de Bolivia, Sivak confronta a Morales con los efectos de su revolución democrática y cultural. La nueva edición de Jefazo excede el retrato personal del líder y el análisis de sus políticas. Es también una crónica inusual sobre el poder y cómo un gobernante puede transformar la realidad de su país y de la región.
Escribió Ariel Dorfman: «Vívido y emocionante retrato de una de las personalidades más fascinantes de nuestro tiempo, este libro es también una entretenida manera de recorrer la historia reciente de América Latina. Como el propio Morales, esta historia íntima de su vida nos sorprende y cautiva».
Sobre “Jefazo”, opinó Tomás Eloy Martínez: “Una crónica, una biografía, un ensayo (todo eso) de muy alta calidad, con la fuerza narrativa de una novela y la seriedad del mejor periodismo”.
Escribe Sivak en Jefazo, El Presidente (2006-2007), página 317: «En sus primeros años como Presidente, Evo se apoyó sobre la construcción de identidades antitéticas. Cada una contiene a su opuesto: fue nacionalista y antiimperialista; popular y plebeyo contra las elites y las oligarquías, indio desafiante del colonialismo interno y externo; antineoliberal, pero cuidó de llamarse socialista.
En el Palacio Quemado, esas identidades convivieron con su gimnasia sindical de dar y pedir, Así fue toda la vida. Contra la erradicación de la coca, y en los bloqueos de caminos. También con las personas u organizaciones afines. ¿Cómo negocia? Convoca al sacrificio, a deponer actitudes sectarias y sumarse, Luego muestra su propio desprendimiento. Si ello falla, acusa al interlocutor de cómplice del viejo orden, de militar contra el cambio. Si todo eso falla, empieza a negociar.
Es una máquina de asimilar y procesar información e ideas. Una esponja. Cree mucho en lo que sueña, pero más todavía en su olfato político y en sus intuiciones».
La entrada de la presentación es libre y gratuita.