La orden del magistrado fue el resultado del escrito presentado este mediodía por el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, quien pidió la detención de Martínez de Hoz y que sea alojado en una cárcel común.
En ese sentido, Duhalde opinó que «no existen obstáculos para el avance de la causa en la que se investiga el secuestro extorsivo del empresario Federico Gutheim y su hijo», tras la resolución de la Corte Suprema de Justicia que confirmó la inconstitucionalidad del indulto firmado por el ex presidente Carlos Menem.
Además, el secretario dijo que «la gravedad de las imputaciones, el carácter de crímenes de lesa humanidad que corresponde a sus ilícitos, y la extensión de la pena que será aplicada en la oportunidad procesal pertinente, justifican la detención y su alojamiento en un establecimiento penitenciario común».
Tras conocerse la decisión del magistrado, Duhalde afirmó que Martínez de Hoz «era el jefe civil de la dictadura» y reveló que pidió la detención del ex ministro de Economía para que se lo juzgue «por crímenes de lesa humanidad».