El argentino Gerardo Martino y el uruguayo Julio Comesaña son los principales candidatos a asumir como DT de la selección de fútbol de Colombia, luego de que los dirigentes de la Federación nacional aceptaran hoy la renuncia al cargo elevada por Hernán Darío «Bolillo» Gómez.
Gómez renunció al cargo al verse envuelto en un escándalo por golpear a una mujer a comienzos de este mes, pero el domingo envió una segunda carta al comité ejecutivo de la Federación para decir que su dimisión es irrevocable, informó las agencia DPA.
La noticia se conoció poco después de que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, interviniera en la polémica para sugerir a la Federación que contrate a un técnico extranjero que tome las riendas del equipo de cara al Mundial de Brasil 2014.
Gómez se vio involucrado en un escándalo el 7 de agosto, cuando golpeó en la calle a una mujer con la que se había tomado unos tragos en un bar de Bogotá, y renunció a raíz de la ola de críticas que recibió en redes sociales y medios de prensa. Una vez confirmada su salida, los candidatos impulsados por los dirigentes son Martino y el uruguayo Comesaña.
El «Tata» Martino viene de conducir al seleccionado paraguayo, al que clasificó por primera vez en la historia a los cuartos de final de un Mundial en Sudáfrica 2010 y con el que, además, se consagró subcampeón de la reciente Copa América Argentina 2011, tras perder la final ante Uruguay.
Comesaña, en tanto, actualmente dirige al Deportivo Pereira y desde hace varios años vive en el país. Comesaña, que en 1972 llegó a Colombia para jugar con Millonarios de Bogotá, dijo que no ha recibido ninguna llamada de la Federación y que considera un honor ser tenido en cuenta.
El uruguayo ha sido técnico en Colombia de Independiente Medellín, Deportivo Cali, Atlético Junior, Independiente Santa Fe, Deportes Tolima, Real Cartagena y ahora de Pereira, al que trata de salvar del descenso.