La conformación de un fideicomiso para ayudar con la contratación del entrenador y los refuerzos fue una idea que permitió, aún con diferencias, que oficialismo y oposición se unieran con el único propósito de ayudar a Newell’s a zafar de la difícil situación de pelear el descenso.
Pero no es tan sencillo como parece a simple vista. Los detalles son claves. Por eso este martes algunas agrupaciones opositoras (Pertenencia Leprosa, ADN, Te Llevo en el Alma, Autoconvocados y Faustino González) se reunieron ayer para seguir trabajando sobre el tema, en una charla que contó con la presencia de Gerardo Martino.
Sí, el Tata se mostró una vez más involucrado en todo lo que tenga que ver con la vida de Newell’s, en especial en este duro momento, y este martes presenció las dos horas de charlas de las agrupaciones, un aval que ayuda a la hora de convocar a aportantes de dinero.
La idea de la comisión directiva es preparar una propuesta final, en lo posible con el acuerdo de todos, y elevarla la próxima semana al juez Fabián Bellizia, quien será el que entregue el visto bueno final, incluso con la posibilidad de proponer modificaciones. En esa reunión con el magistrado estarán presentes algunos dirigentes opositores para mostrar unidad en la propuesta.
Hay acuerdo para que los mutuos sean en dólares, a tasa cero y con devolución no mayor a diciembre de 2020, fecha donde concluye el mandato de la actual dirigencia. Pero hay diferencias en quién debe ser el fideicomisario que controle el flujo de fondos y también de la garantía que se le debe presentar a los potenciales aportantes de dinero.
La dirigencia propuso que el contador Ricardo Schneir, integrante del Órgano Fiduciario y firmante de la cuenta del Banco Municipal, actúe como controlador. Un nombre que difícilmente iba a ser rechazado por el juez Bellizia, ya que él mismo le dio la tarea de control sobre las cuentas leprosas.
Pero algunas agrupaciones opositoras no aceptan a Schneir, y pretenden que sea el propio juzgado el que controle el fideicomiso. Habrá que ver si en la propuesta en la que trabajaron este martes surge algún nombre, caso contrario quedaría en el magistrado la decisión final.
Otro punto en discusión es la garantía que recibirán los que aporten dinero. Al ser a tasa cero y con devolución en 12 o 15 meses (corto plazo), se busca garantizar de la mejor manera la devolución de los dólares. Y desde algunas agrupaciones pretenden que se retenga una parte importante de los derechos por TV, algo que la dirigencia no cree que tenga aprobación judicial.
“La idea sería armar una tabla de retenciones sobre las transferencias realizadas y de ahí sacar un porcentaje de acuerdo al dinero que hay que devolver. No es lo mismo lo que se debe retener si hay que devolver 500 mil dólares que si fueran 2 millones”, reconoció una fuente que trabaja en detalles del fideicomiso.
La idea de la dirigencia es retener un 10 o 15 por ciento extra del 15 que ya retiene el juzgado por las transferencias. Pero como no es fácil saber qué jugador podrá venderse y cuánto dinero ingresará, algunas agrupaciones pretenden una garantía extra, como los derechos televisivos.
Otro punto donde aún no hay acuerdo es el monto mínimo para aquellos que quieran “ayudar” con su aporte en dólares. Originalmente se pensó en 10.000 o 50.000 dólares, pero desde Te Llevo en el Alma propusieron que el mínimo sea 1.000 dólares, lo que permitiría mayor colaboración de socios o hinchas comunes, y no tener que depender de empresarios o aportantes de buen pasar económico.
El fideicomiso sigue su marcha. Ponerse de acuerdo en un todo no parece sencillo. Pero la decisión de llevarle la propuesta al juez Bellizia está firme e incluso este martes apareció en escena el Tata Martino, como para que el tema tenga mayor relevancia. Habrá que esperar el okey del magistrado, y ahí comenzará otra etapa, la de seducir a aquellos que deben poner el dinero.