Search

Martino: “Darían lo que no tienen por tres puntos”

Por José Odisio.- El Tata aseguró que llegar a 34 puntos redondearía "una muy buena campaña" y lo dejaría satisfecho.

Reflexivo. Realista en sus interpretaciones. Todavía con cierto dejo de amargura por la chance desperdiciada de pelear el título. Gerardo Martino enfrentó la última charla del Clausura con la seguridad que 34 puntos sería una campaña muy buena, mientras que 31 redondearía un buen torneo, pero no sería “algo brillante”.

—¿No vas a guardar nada ante Lanús?

—No. Hay un objetivo que nunca perdimos de vista, sumar puntos. Y eso no tiene porqué variar en la fecha 19. Tuvimos que dar rápidamente vuelta la página con la ilusión del título. Debemos enfocarnos en lo otro, que es la tranquilidad para el futuro. Los tres puntos ante Lanús son muy importantes. Hoy cualquiera de los equipos que están peleando abajo, no por tres puntos, por un punto darían lo que no tienen.

—En enero cualquiera firmaba 30 puntos. ¿Hoy te deja conforme la cosecha?

—Si bien no es tanta la diferencia creo que la campaña es buena, pero con 34 sería muy buena. No es tan fácil hacer esa cantidad de puntos. Es correcto hacer 31 puntos de acuerdo a nuestras aspiraciones iniciales, pero no es algo brillante ni mucho menos. Ya con 34 estaríamos muy satisfechos.

—¿Cómo se afronta la llegada de refuerzos cuando no hay plata?

—Todo depende de todo. La necesidad de dinero es clara y yo la sabía de antemano. Y no es sólo en Newell’s, ocurre en la mayoría de los clubes del fútbol argentino. Yo puedo tener las mejores ideas respecto del equipo que quiero, pero no depende de mis ideas, acá hay que contar con dinero y sabemos que es algo que no abunda.

—¿Preferís esperar por refuerzos de jerarquía por más que lleguen al final?

—Pensar en tener los refuerzos al inicio es sólo un deseo. Acá hay que prepararse para esperar. Seguramente la demora afecta el rendimiento. Los jugadores necesitan adaptarse al grupo y una manera de trabajar, vienen a una ciudad que no es fácil, son muchas situaciones. Pero pensar que vamos a tener los refuerzos en el inicio de la pretemporada es más un sueño que algo real.

—Tras estos primeros seis meses de conocer el fútbol argentino, ¿qué objetivo planteas para el Apertura?

—Mejorar lo que hicimos. Si sacamos 31 puntos, debemos superarlos. Si son 34, lo mismo. Claro que superar 34 puntos nos pondría a pelear al título. Para mí era fácil superar una campaña de 16 puntos. Va a ser más difícil mejorar una campaña de 31 o 32. Pero debemos aspirar a eso. Y sobre todo tratar de jugar mejor.