En la recta final para el debut en el torneo Inicial, Gerardo Martino confía en el trabajo que ha hecho el equipo durante la pretemporada. “Nos hemos preparado bien, con una buena cantidad de partidos amistosos. Vamos entendiéndonos, poniéndonos de acuerdo. Hubo pasajes interesantes de juego de los que pudimos sacar conclusiones positivas. Algunos ya conocen lo que se trata jugar en Newell’s con la camiseta y en esta cancha. Si nos va mal, no es por que no nos hayamos preparado bien”, aseveró el entrenador.
Para el Tata, los amistosos que sostuvo la Lepra en el receso “sirven para ir dándole forma al equipo en algunas cuestiones en las que puede existir una duda, como ver dónde juega uno u otro”.
—El inicio es complicado porque Newell’s tiene uno de los peores promedios de la temporada.
—Lo sabemos, lo hablamos hace dos días con los jugadores y les dije que lo hacíamos esa única vez. Y después hay que resolverlo, por más que lo repitamos todos los días. La situación la reconocemos, si vas por la calle, te lo recuerda la gente; si escuchás un programa, te lo recuerda el periodista; si estás en tu casa, te lo recuerdan tus hijos. Para salir, hay que ganar los partidos. No es una situación tan distinta a la de enero, lo que pasa es que ahora, a la vista, cae pesado.
—Debutan ante Independiente, un rival directo que tiene el mismo promedio que Newell’s…
—Es todo muy prematuro, pero ganar esos tres puntos, ópticamente, te ponen de otra manera. Es muy largo el campeonato. ¿De qué valen los primeros tres puntos si después uno termina siendo un fiasco? Tenemos que jugar contra todos, esa es la realidad.
—¿Está más tranquilo para el comienzo después de los 32 puntos del torneo anterior?
—Estoy igual, no muy distinto que a principio de año. Estaré más nervioso la semana que viene, cuando esté por empezar el campeonato. En realidad, nosotros estamos acá para mejorar el torneo pasado. Cualquiera que se queda en una institución es para mejorar lo hecho anteriormente. Y es casi lo mínimo indispensable que debemos hacer para empezar el otro torneo (NdR: torneo Final 2013) un poquito más aliviados.
—Al mantener prácticamente el mismo plantel, ¿son candidatos a pelear arriba?
—No me parece el momento para decir algo así. Y eso que no tengo problemas en decirlo. Cuando le ganamos a Olimpo lo hice, después le ganamos a Unión y vivimos el peor mes de competencia del equipo. Si lo entendiera de esa manera lo digo. Creo que estamos bien, conservamos la base, trajimos buenos refuerzos y uno de lujo. Me parece que nosotros tenemos otra obligación que de ser candidatos al título.
—El refuerzo de lujo al que te referís es Maximiliano Rodríguez. ¿Qué le aporta a Newell’s como institución y qué representa su figura para los juveniles que pertenecen a las divisiones inferiores?
—Lo más importante es lo que representa él con su figura para los chicos del club. Lo que representa con su decisión. A mí me agrada porque esto habla muy bien de Newell’s como institución y de la gente que ha estado en el club. Que ha tenido una incidencia decisiva en Maxi para que después él, con el paso del tiempo, haya tomado una decisión de esta naturaleza. Son decisiones difíciles, muy raras de encontrar. A cualquiera que sea de Newell’s lo enorgullece poder pertenecer a una institución donde los jugadores toman semejante resolución.
—¿Y para el fútbol argentino, qué significa su regreso?
—No es el mejor regreso de la temporada o del torneo, sino de los últimos tiempos en el fútbol argentino. Podría decirse junto al regreso en su momento de (Juan Sebastián) Verón. Pienso lo que deben sentir los jugadores ahora, cuando están con él en el vestuario. Como nos pasó a nosotros con una figura como (Diego) Maradona, les debe ocurrir lo mismo.