Gerardo Martino aseguró ayer que recién hoy le comunicará a sus jugadores cuál será el equipo que mañana recibirá a Vélez en el Marcelo Bielsa, en el primer partido de octavos de final de la Copa Libertadores de América.
El Tata admitió que al tener a casi todo el plantel a disposición seguramente cometerá una injusticia a la hora de armar el equipo. “Cuando vos tenés a todos los jugadores a disposición, un par de injusticias hacés seguro a la hora de formar el equipo, pero hay que tomar las decisiones y tratar de poner lo mejor, pensando en este partido y en el del domingo. Trataremos de ser lo más justos posibles y de equivocarnos poco”.
Y agregó: “Me preocupa lo del miércoles (por mañana), pero siempre me tomo unos minutos para hacer una extensión, en este caso al partido con Racing, y analizo todas las situaciones para saber cómo conformar un equipo y proyectarme un poco al siguiente. Siempre tenemos que ver cuáles son los jugadores que tenemos para este partido y cuales para el próximo”.
Sobre el hecho de enfrentar a Vélez, señaló: “Nos da un poco más de tranquilidad no tener que viajar. No hacerlo a esta altura es bueno. Podríamos haber ido de nuevo a Asunción, Bogotá o San Pablo y tener que hacer sólo 300 kilómetros para jugar un partido es muy bueno. En cuestiones futbolísticas, Vélez ha sido el mejor equipo de los últimos cinco años en líneas generales. La única ventaja es que nos hemos enfrentado muchas veces”.
También consideró que tanto Newell’s como Vélez no cambiarán “demasiado la forma” de afrontar estos compromisos aunque advirtió que “hay que tener en la cabeza no cometer errores”.
“Debemos achicar el margen para que esos goles que a veces te hacen de visita no te los hagan y que, al contrario, podamos hacerlos nosotros. Son partidos para pensarlos bien, para jugarlos con mucha cabeza. No me imagino un partido cerrado pero tampoco uno de ida y vuelta constante. Será un encuentro en el que habrá dos equipos que intentan proponer, jugar bien y, fundamentalmente, tratan de imponer lo suyo a través de la tenencia de la pelota. El punto está en quién puede ejercer la supremacía”, justificó el DT leproso.
“Si bien son 180 minutos en el total de la serie, los primeros 90 no son tan decisivos como los segundos. Si hay un momento en donde uno tiene que agrandar el margen de error en función de ir a buscar algo, seguramente hay que hacerlo en el segundo partido”, sentenció.
Martino no se mostró para nada eufórico por el presente que atraviesa el equipo. “No lo disfruto. ¿Por qué voy a hacerlo si a lo mejor en algunos días quedamos afuera de alguna competencia? Estamos contentos de que podamos estar más cerca del final compitiendo en todos los frentes y muy satisfechos de haber llegado a la mitad del campeonato en el lugar en el que estamos y accedido a los octavos de final de la Copa. Lo que pasa es que esto lo digo ahora y a lo mejor el lunes estamos en un escenario totalmente distinto. Cuando vos jugás tan seguido, la satisfacción de hoy es la tristeza de mañana”.
Por último, Martino insistió en su idea de que no aún no deben priorizar uno u otro torneo. Incluso aseguró que quizás no sea necesario hacerlo.
“Puede ser que estemos un poco apretados entre la revancha de Vélez y un posible pasaje a cuartos de final. Después de eso, el torneo local está liberado de la Copa Libertadores. Si se puede soportar esa seguidilla, a lo mejor no hay necesidad de volcarse a un campeonato u otro. Lo que yo veo como algo muy malo que un campeonato termine y se jueguen los últimos cuatro partidos 40 días después, en cuestión de cantidad de partidos termina siendo algo favorable, porque los equipos tienen totalmente despejado el camino respecto a pensar en una sola competencia”, dijo.