Search

Martorano desaconsejó salir de la provincia para las vacaciones de invierno

Ante la iminente llegada de la variante Delta sostuvo que "no hay que ir a buscar eñl virus"

 

Mientras el Ministerio de Salud de Santa Fe acelera la vacunación contra el coronavirus a personas menores de 35 años, en una campaña que ya lleva aplicadas en todo el distrito más de 1,8 millones de dosis, la ministra de Salud, Sonia Martorano, pidió a los santafesinos que durante las vacaciones de invierno realicen viajes de cercanía dentro de la provincia ya que recordó que después de los viajes de Semana Santa comenzaron a subir los casos en Santa Fe.

La cartera sanitaria indicó que el registro provincial de vacunación tiene un total de 1.965.103 inscriptos y que, con las 5.609 dosis aplicadas ayer, la provincia llegó a las 1.824.098 inoculaciones, lo que representa el 95,87% del total enviado por la Nación desde diciembre, que asciende a 1.902.700 dosis.

Según los datos del domingo son 1.457.659 las personas que recibieron al menos una vacuna en el distrito, de los cuales 549.454 son mayores de 60 años; 380.784 de 18 a 59 años con comorbilidades; 323.618 de entre 18 y 59 años sin comorbilidades; 113.267 personal de Seguridad y de Educación; y 90.536 que trabajan en Salud.

Martorano en tanto, sugirió “hacer turismo de cercanía”, dentro del territorio santafesino. “El virus está a la vuelta de la esquina y es inminente el ingreso de la variante Delta al país”, advirtió en declaraciones a LT8. “No hay que ir a buscar al virus, se deben evitar las aglomeraciones y no hay que relajarse. Hemos comprobado que el 6 de abril, cuando terminó la Semana Santa y la gente comenzó a volver de esas vacaciones comenzó la segunda ola”.

Si bien destacó que los índices sanitarios estaban mejor en relación a la cantidad de contagios y la ocupación de camas críticas en hospitales y sanatorios la llegada de la cepa Delta no permite relajarse. “Ya hubo casos positivos que están aislados en Buenos Aires. No puedo decir una fecha, pero con el ingreso de esa variante del coronavirus tendremos una tercera ola, que puede ser más compleja por las mutaciones de las cepas. Por eso es muy importante los cuidados en las fronteras”.

“Hay que seguir con todos los cuidados y seguir siendo muy estrictos porque vamos a convivir con este virus. Falta poco para completar la vacunación. Lo mejor que podemos hacer es demorar la llegada de la tercera ola. Para evitar mortalidad, internaciones y no olvidar algo que no es menor: el recurso humano en salud está agotado. Se más de un año que se trabaja en esta enfermedad. Tenemos que tener empatía y evitar las internaciones cuando sabemos que el virus está a la vuelta de la esquina y que es inminente el ingreso al país de la variante Delta”, agregó.

10