La ministra de Salud de santa Fe, Sonia Martorano, sostuvo este jueves que si bien es muy probable que la nueva cepa se expanda en la provincia y que se observe un aumento exponencial en enero, descartó que en lo inmediato se apliquen restricciones severas: “Vamos viendo qué medidas tomar para poder hacer una contención, pero nada que complique las actividades económica y productiva, porque aunque nos parezca difícil, hay que convivir con este virus“. La funcionaria señaló que en Santa Fe el 80 por ciento de la población tiene dos dosis y en Rosario, el 88 por ciento. Y agregó que están aplicando tercera dosis a buen ritmo, pero aclaró que con dos dosis se está cubierto. “Igual, pedimos que concurran a darse la primera dosis y a completar los esquemas de vacunación”.
En declaraciones LT8, Martorano sostuvo: “Ayer tuvimos 2706 casos en la provincia, contra casi 10 mil en Córdoba, más de 7 mil en Ciudad de Buenos Aires y más de 15 mil en provincia de Bs. As. De la mano de mucha gente que está yendo y viniendo, por vacaciones, entre Santa Fe y esas provincias, los números seguirán subiendo, sin dudas”.
Y detalló que en Santa Fe conviven las variantes Delta y Omicron. Sobre esta nueva varianate sostuvo que tiene altísima contagiosidad, da síntomas muy rápido pero también, un período de contagio y un período de enfermedad algo más cortos. “Es muy probable que el aumento exponencial se dé a partir de enero, por Omicron“, admitió.
La funcionaria desestimó que en lo inmediato se apliquen restricciones severas: “Vamos viendo qué medidas tomar para poder hacer una contención, pero nada que complique las actividades económica y productiva, porque aunque nos parezca difícil, hay que convivir con este virus“.
“Se hará algo con los eventos masivos, porque los mayores contagios se dan en ellos. Quizás tengamos que retocar un poco el aforo; quizás, durante dos o tres semanas.”, adelantó, para luego hacer una referencia puntual a los partidos de fútbol: “Tendremos que charlar mucho a nivel nacional. Hoy sería una actividad no recomendada”.
Sobre el pase sanitario, Martorano sostuvo que lo que ha generado es mucha gente que no se había vacunado asistió a aplicarse la primera dosis y, “entre 21 y 28 días – según cuál vacuna se haya aplicado – se dará la segunda, porque queremos completar el esquema lo antes posible, para luego poner toda la energía en las terceras dosis”.