El gobierno de Santa Fe, mediante el Ministerio de Salud, lleva adelante estrategias de manera integral con la Nación, municipios y comunas para abordar el coronavirus. La Ministra de Salud, Sonia Martorano expresó que «hoy la provincia es el epicentro de la pandemia a nivel nacional y, a partir de ello, estamos realizando un gran trabajo territorial, detectando quién tiene algún tipo de síntoma o duda, buscando los casos sospechosos».
Los ejes centrales
La funcionaria explicó que se trabaja en diferentes líneas como «el Aborda Salud y el Detectar para el abordaje territorial pero, al mismo tiempo, el fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria».
«Actualmente tenemos seis puntos fijos con más de 200 trabajadores y en los cuales se interactúa, con los ministerios de Desarrollo Social y de Seguridad, lo que nos permite un trabajo transversal», detalló Martorano.
Y agregó: «Disponemos de estos test rápidos de antígenos que en 20 minutos nos permiten tener el resultado y actuamos con todo el equipo de salud para hacer el aislamiento, contención y la educación de ese grupo familiar que tiene que abordar esta instancia de tener un integrante con coronavirus. El despliegue que se hace con este plan detectar es muy importante y se hace en diferentes localidades de la provincia».
La importancia de la atención primaria
«Con el programa Aborda Salud podemos reforzar el trabajo de los centros de salud, son estos profesionales quienes recorren los barrios y fortalecen la atención primaria con el objetivo de evitar que, aquellas personas portadoras del virus, ingresen a los efectores del segundo o tercer nivel para no saturar los sistemas sanitarios», sostuvo la funcionaria a cargo de la cartera de salud provincial.
Ante ese escenario, «la externación permite hacer una rotación de pacientes y podremos tener disponible un lugar para cada uno de los santafesinos y santafesinas que lo necesiten», detalló Martorano.
Infraestructura hospitalaria
La titular de la cartera de Salud dijo que «se ha hecho un gran esfuerzo para aumentar en un 125% las camas críticas, de las cuales, durante el mes de octubre fueron 55 que corresponden a camas críticas y 84 camas generales, pero también contamos con 225 respiradores más».
«Hemos hecho un gran trabajo de logística, lo que nos ha permitido no tener inconvenientes a pesar de que actualmente la ocupación de camas ronda el 80%», finalizó.