La nueva ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, evaluó en forma positiva el trabajo que se hizo en la provincia durante los primeros tres meses del coronavirus. Dijo que el sistema de salud está preparado para un eventual brote, pero aclaró que por el momento “la situación está estable
Martorano asumió el martes por la noche como nueva ministra en reemplazo de Carlos Parola. Señaló que la principal tarea es evitar la expansión del virus a través de contactos directos con otras provincias más complicadas. “Hay que cuidar los accesos y hay que cuidar a las personas que viajan; nos preocupan las conexiones con Buenos Aires y Chaco”, indicó la funcionaria.
La expansión de los contagios no es un riesgo solo con las provincias limítrofes “sino en todo el país”, sostuvo Martorano en declaraciones a LT8. Y dijo que en el caso de Santa Fe “tenemos una fuerte comunicación con Chaco y Buenos Aires, que son las dos vías que nos preocupan”.
Para mitigar esos riesgos, en los límites interprovinciales el sistema de salud dispuso puestos de control, un sistema de accesos cuidados con equipos de enfermería que les toman la temperatura a los viajeros y, ante cualquier duda o síntoma, les realiza el hisopado. “Eso nos parece una medida para poner un poco de control en estos accesos respecto a la circulación viral que ocurre en esas dos regiones”, indicó Martorano.
Pese a que hoy Santa Fe no tiene circulación viral, la posibilidad de que se endurezca la cuarentena por un eventual rebrote –como ya ocurre en otras provincias– no está descartada: “Debemos estar preparados y lo estamos para un posible brote. La situación está estable, hay 288 casos en el territorio santafesino, pero hay que cuidar los accesos y hay que cuidar a las personas que viajan por algún tipo de trabajo”.
“Ya lo dijo el gobernador en su momento: si la situación lo amerita, no hay ninguna duda de volver a otra fase. Hoy estamos muy lejos de eso. Hay pocos casos, los casos que se van presentando se les puede hacer una especie de bloqueo, se puede hacer un mapa de contactos y se puede hacer una buena contención”, agregó la funcionaria.
Nuevas actividades
Sobre las nuevas habilitaciones de actividades, Martorabo aclaró que dependen de la evolución del virus: “Es muy difícil tener parada a la provincia y el país durante mucho tiempo. Va de la mano lo que tiene que ver con salud, la lectura epidemiológica, con la participación de nuevas actividades. Habilitamos algo y sacamos una foto cada 14 días. Si todo va bien, seguimos habilitando. Los próximos meses vamos a estar más atentos, con más controles”.
La ministra también señaló que en la provincia son muy cuidadosos a la hora de habilitar nuevas actividades, al tiempo que destacó que las reuniones familiares fue “algo muy bueno” para la salud de la población, junto a la apertura de los negocios y comercios. Por eso sostuvo que “el compromiso del ciudadano es clave”.
Martorano puso énfasis en que no hay que relajarse, sino que es necesario continuar con las medidas higiénicas y el distanciamiento social: “Cuando se ve que la situación está controlada, la gente se relaja y es normal. Por eso hay que seguir con el distanciamiento social y el barbijo bien colocado, con la nariz, boca y mentón tapados. Si seguimos así vamos a seguir aumentando la habilitación de actividades”.
¿Y las clases?
Sobre el reinicio del ciclo lectivo, Martorano señaló que la primera fecha es agosto y que ya se está preparando la infraestructura escolar, pero también podría ser para septiembre: “Las escuelas rurales podrían ser las primeras. Mundialmente está visto que cualquier tipo de actividad que se hace en ambientes ventilados, con distanciamiento y con poca densidad de personas, el nivel de contagio es muchísimo menor”.