La secretaria de Salud, Sonia Martorano, adelantó que en los próximos días “dos o tres hospitales de Rosario” harán diagnósticos a personas asintomáticas para detectar casos de coronavirus. Según explicó, las unidades de detección serán como las usadas para el zika y dengue, que funcionan en los hospitales Alassia y Sayago y en el Centro Médico de Santa Fe.
Las unidades llamadas centinelas permitirán hacer hisopados a personas que ingresen a los hospitales con cuadros respiratorios pero con una sintomatología que no sea compatible a Covid-19 para descartar casos asintomáticos.
“Cuando alguien presenta toda la sintomatología se hace un hisopado. Ese estudio va al Laboratorio Central de Santa Fe o al Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario. En el día o a pocas horas están los resultados que determinan si está enfermo o no”, explicó Martorano en declaraciones a LT8.
“Se hace sobre pacientes que habitualmente no cumplen con las normativas por coronavirus, pero los vamos a testear igual para ver qué nivel de circulación hay en la población”, agregó.
En relación con la flexibilización de la cuarentena obligatoria la funcionaria remarcó la importancia del “compromiso ciudadano” para sostener las medidas de distanciamiento social y de higiene. «Entendemos que hay cuestiones sociales y comerciales que son importantes y que hay que permitir que se ejecuten ya que hay necesidades en la población. Pero se requiere un gran compromiso ciudadano porque todavía no se ingresó en el pico de la pandemia», advirtió.