La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, confirmó este viernes que en toda la provincia se registraron dos muertes y un total de 10.805 casos de dengue, aunque consideró que la «letalidad» del virus «sigue siendo baja».
Respecto al ascenso de casos, la titular de la Cartera de Salud de Santa Fe señaló que obedece a diversos factores: «Por un lado el Aedes ya vive en nuestra zona y cada cuatro años se dan los brotes».
«A eso se le suma el cambio climático y el fortalecimiento que tuvo el sistema de notificación durante la pandemia», añadió la ministra.
En esa línea, explicó «que en Santa Fe se definió confirmar la enfermedad por nexo epidemiológico. Si esperas la confirmación hay demoras y eso hace que haya gente sin tratamiento», dijo.
Advirtió, «que la principal complicación de la enfermedad se puede dar con el segundo contagio. Cuando vos tenés el segundo dengue de otro serotipo hay posibilidades de que sea hemorrágico y hubo algunos casos».
«Actualmente en Santa Fe circulan dos serotipos de Dengue, el ‘Den 1’ y el ‘Den 2’ y el principal punto a tener en cuenta es que las personas que contraen la enfermedad no se reinfecten con otro serotipo», aseveró la titular de la cartera de salud provincial.
Por ello, la funcionaria santafecina advirtió: «Es ahí donde se puede dar la posibilidad de infección hemorrágica y eso puede terminar en una falla multisistémica. Si bien el dengue no es como el Covid y la letalidad es bajita, puede ocurrir».
Sobre las personas fallecidas a causa de haber contraído la enfermedad, el área de salud precisó que la primera se registró el 11 de marzo en la ciudad de Reconquista con un hombre de 77 años; y el 30 de marzo falleció una mujer de 69 años, residente en la ciudad de Santa Fe Capital.
En declaraciones a Radio2-Rosario, Martorano indicó que lo principal para frenar el brote, «sigue siendo la prevención».
«Es una enfermedad para ocuparnos. Este tipo de mosquito suele aparecer más por la mañana, de 6 a 8, y a la tardecita, de 18 a 20. Esos son los horarios donde fumigamos y en los que hay que cuidarse más», destacó.
Según el reporte epidemiológico, del total de 10.805 casos, el Departamento General Obligado en la región norte de Santa Fe es el mas afectado con 6.665 casos.
Le siguen departamento Rosario en la región sur con 2.069 casos, mientras que en tercer lugar figura el Departamento San Cristóbal, con 1.106 casos que se registraron en la ciudad de Ceres.
En cuanto a la fiebre chikungunya, durante este año se confirmaron 80 casos, 68 de los cuales son del departamento Rosario, 10 del departamento La Capital y los restantes 2 del departamento San Martín, consigna el informe divulgado por la Cartera de Salud santafesina.
Tucumán complicado
El Ministerio de Salud Tucumán confirmó este viernes la muerte de una niña de 6 años con diagnóstico de dengue, y ya son nueve las víctimas fatales y más 14.000 los casos de contagios desde que comenzó la epidemia en febrero de este año.
Según informó la cartera de Salud provincial, la niña se encontraba internada en el hospital de Niños de la capital tucumana.
“Llegó el 3 de abril al hospital en un estado crítico, en shock, pasó 11 días en la terapia intensiva”, dijo Inés Gramajo, directora del Hospital de Niños, a los medios locales
Y agregó: “A pesar del esfuerzo de todo el personal, lamentablemente no pudo salir de su cuadro crítico y ayer se produjo su deceso”.
Asimismo, la directora de la institución médica indicó que la paciente “aparentemente no tenía comorbilidad”.
Desde que comenzó la epidemia de dengue en Tucumán, se registraron nueve fallecidos y 14.000 afectados, de los cuales 5.885 tienen comprobación por laboratorio y el resto surge del análisis clínico y el nexo epidemiológico, informaron autoridades sanitarias.