La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, destacó que la provincia superó el millón de personas vacunadas con el esquema completo y resaltó la importancia de sostener los cuidados. “Estamos más cerca de volver a cierta normalidad, pero hay que cuidarse cada vez más. Que las personas concurran a vacunarse pero sigan las medidas de cuidado para seguir con nuestra vida sin miedo pero con respeto porque el coronavirus sigue circulando. No hay señales que vaya a extinguirse sino todo lo contrario, a través de diferentes mutaciones como lo es la cepa Delta cada vez que se replica en el contagio de persona a persona”, expresó la funcionaria en conferencia de prensa tras anunciar la ampliación del operativo de vacunación en Rosario, con 50 puestos de inoculación en el predio de la ex Rural, los seis Distritos y los Centros de Salud, y la campaña en los barrios.
Martorano valoró la mejora en los indicadores sanitarios con un 60 por ciento de camas ocupadas y un 15% de positividad en los testeos, y un promedio de 675 casos por día.
En cuanto a la variante Delta, señaló que los ocho casos detectados hasta el momento en la provincia fueron secuenciados y provinieron del exterior: “Se trata de viajeros que regresaron de España y Estados Unidos, hubo bloqueo y aislamiento de todos los casos”.
“Sabemos que la cepa Delta viene en avión, pero también podría aparecer desde provincias cercanas y también que es altamente transmisible. La foto de hoy es una, pero para eso necesitamos seguir con los cuidados para retrasar lo más posible la circulación comunitaria», agregó.
La ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, realizó este viernes un balance de la campaña de inmunización contra el Coronavirus en el territorio santafesino que, a la fecha, superó el objetivo trazado para fines de agosto en cantidad de vacunas aplicadas. Ante esto remarcó la ampliación de los vacunatorios y la profundización de estrategias territoriales para alcanzar a mayor población.
Martorano precisó que la campaña nacional de vacunación contra el Coronavirus se encuentra muy avanzada en todo el país, pero que particularmente en la provincia de Santa Fe se aceleró, de tal modo que ya se superó el millón de esquemas completos, los que se aplican a razón de 250.000 dosis por semana.
Asimismo, anunció la ampliación de los puestos de vacunación en el predio de la Ex Rural en la ciudad de Rosario, pasando de 40 a 50, “lo que ha demandado un esfuerzo incalculable de los equipos de salud, asegurando así la inoculación de 11.500 dosis diarias”, destacó.
“La Ex Rural es un lugar neurálgico, accesible, estratégico y casi icónico en Rosario, que se convirtió en el corazón de la vacunación. Por ello creímos importante ampliar los puestos. Además, seguimos avanzando en el operativo de vacunación en los centros de salud en los barrios de las principales ciudades de la provincia”, sintetizó Martorano.
En línea con ello, recordó que Nación determinó que agosto fuese “el mes de las segundas dosis, aspecto que en nuestra provincia se cumplió ampliamente porque ya este fin de semana alcanzaremos las 525.000 segundas dosis que estaban previstas cumplimentar recién a fin de mes”.
“De este modo -agregó Martorano-, en septiembre vamos a superar ampliamente el millón de esquemas completos, algo gratificante, pero a la vez fundamental, teniendo en cuenta que la circulación de la variante Delta está ‘a la vuelta de la esquina’, más allá de que los ocho casos identificados en la provincia fueron, aislados y bloqueados en tiempo y forma. Además todos tienen un nexo claro y antecedente de viaje”.
Sostener los cuidados a pesar de los indicadores
Por otra parte, la ministra de Salud advirtió que “si bien estamos en un momento tranquilo, con bajos casos, incidencia, positividad e internaciones, lejos estamos de que el Coronavirus desaparezca”.
“Por el contrario, lo que indica la experiencia mundial es que reaparece pero como variante, mutaciones que el virus genera
en el proceso de transmisión entre personas, tornándose o bien más contagiosas o bien más letales”, ilustró.
Y agregó: «Pedimos entonces a los medios y a la ciudadanía que tomen conciencia y repliquen este mensaje. Con esquemas completos, barbijo, lavado de manos, distanciamiento, ventilación cruzada, podremos ir siguiendo adelante con nuestras vidas, sin miedos, pero con mucho respeto porque el Coronavirus seguirá circulando.