Las reuniones masivas registradas el fin de semana en la costa y en las islas todavía hacen ruido en las esferas más altas del gobierno provincial. En ese sentido, la ministra de Salud Sonia Martorano advirtió que evalúa a diario la curva de nuevos casos de coronavirus –y de fallecimientos– y que, ante cualquier empeoramiento de la situación epidemiológica, se revisarán las habilitaciones permitidas durante las últimas semanas.
Martorano visitó este martes en Santa Fe, junto al secretario de Seguridad de la provincia Jorge Fernández, el puesto sanitario donde se testea por Covis-19 a personal de la Policía. Allí declaró que en la provincia de Santa Fe “la tasa de letalidad sigue siendo baja” pero advirtió que “a medida que suban los casos, lamentablemente vamos a tener más muertes”.
“Los fallecidos se van informando desde el sector público en un relevamiento diario y semanal, por si hay atraso en la carga de datos. En los privados vamos haciendo los relevamientos porque puede ser que en algunos se hayan atrasado. Pero en las cinco regiones se está hablando con los referentes regionales para que vayan relevando estos datos. En algún momento apareció un atraso y después se puso al día”, explicó la ministra.
Luego agregó que “la tasa de letalidad es algo que se mide al final de la pandemia, tiene que ver con cuántos fallecidos en relación al número de contagiados. Todavía sigue siendo baja. La nacional está en 2,7 y nosotros estamos en 1,5 o 1,4, pero va a seguir aumentando. Porque hoy tenemos muchos pacientes internados en terapia y, a medida que aumentan los casos, vamos a tener más óbitos, lamentablemente. Lo mismo nos pasó con la cantidad que teníamos en la ciudad de Santa Fe que en un momento nos decían que teníamos poco o no se buscaban y, en algún momento, nos acercamos a la media nacional. Hoy estamos en el 10% del total nacional que es lo que sabemos que vamos a tener”.
Consultada por la logística que prepara la provincia una vez que esté aprobada la vacuna contra el Covid, la funcionaria indicó que “se está armando un megaoperativo en todo el país, similar al de la gripe, pero varía en que este será para mayores de 60 años, personal de salud, de seguridad y entre medio los que estén entre 18 y 59 con comorbilidades. Se va a tratar de vacunar la mayor cantidad de gente posible en el menor tiempo, es decir, muchas personas en simultáneo”.
“Más allá de los vacunatorios –siguió Martorano–, se crearán espacios al aire libre. Se está armando una logística con los lugares de refrigeración para las mismas. Es parte de un plan nacional que hay que adaptar a nuestra provincia. Después de la primera dosis, a los 21 o 28 días viene la segunda dosis y después tenés mínimamente un mes para desarrollar anticuerpos. Para que haya inmunidad no solo hay que esperar que pase ese tiempo, sino tener una masa crítica en nuestra comunidad inmunizada. Vamos a convivir con el virus sin miedo, pero con cuidados. Barbijos, distancia, lavado de manos”.