Este martes la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, se refirió al anuncio que hizo el presidente Alberto Fernández sobre la llegada de 25 millones de dosis de la vacuna rusa al país. Ratificó la posibilidad de contar con 3 o 4 vacunas, aunque optó por la prudencia a la hora de estimar fecha de vacunación masiva.
«Entre diciembre y enero es probable que las podamos tener, tienen que tener autorizaciones de las distintas entidades», señaló.
«Argentina está en tratativas con varios laboratorios, porque la cantidad de vacunas que se van a precisar son muchísimas, no sólo en el país sino en todo el mundo, por lo que no sólo vamos a tener que comprar una determinada sino varias para poder cubrir la demanda», explicó la ministra.
A su vez reconoció que el país mantiene negociaciones con varios laboratorios que desarrollaron importantes avances en la vacuna contra el coronavirus. Además de la vacuna rusa denominada Sputnik, mencionó la de Pfizer y Oxford.
Con estas posibilidades sobre la mesa, Martorano advirtió: «Probablemente tendremos 3 o 4 vacunas, y si bien tenemos un horizonte cercano, no hay fecha. Tengamos prudencia con eso, porque no hay fecha concreta”.
La ministra de Salud brindó atención a los medios en el marco de una jornada de testeos al personal de seguridad que se llevó adelante en la Unidad Regional 2 donde se realizaron pruebas a integrantes de uno de los sectores más expuestos durante la pandemia.
«Hemos detectado casos positivos, los cual es fantástico porque con eso podemos cortar la cadena de contagios, de eso se trata la pandemia en estos momentos, de detectar precozmente y hacer los aislamientos pertinentes», señaló.
En este contexto reconoció que están notando «cierta disminución» de los casos, aunque pidió aguardar algunos días más para confirmar que efectivamente se trate de un descenso de la curva de contagios.
«La mayoría de la gente está colaborando con los cuidados, y por eso creo que vamos a salir adelante», concluyó.