«Estamos más complicados que antes», dijo este martes la ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, en relación al alto nivel de ocupación de camas críticas en la provincia, en especial por patologías «no Covid», a las que ahora se suma la demanda por el aumento de casos en el marco de la segunda ola de la pandemia.
«Hay muchísima ocupación de camas y esto surgió a partir de este fin de semana largo, con gran cantidad de positivos», dijo la ministra y explicó que la mayor preocupación está puesta en el sector público, «donde hay muchas camas ocupadas con patologías ‘no Covid’, es decir, con pacientes que llegan por accidentes, con heridas de arma blanca, pero con gente descompensada por enfermedades como diabetes o hipertensión y que llevan un año con pocos o ningún control».
«Esta segunda ola nos encuentra en una situación totalmente diferente a la anterior, lo cual nos hace prever un panorama más complicado que el anterior. Por eso es necesario evitar las reuniones sociales, realizar las cuestiones básicas para que la economía se siga sosteniendo, porque realmente estamos entrando en una zona muy complicada», advirtió Martorano en diálogo con LT8.
«Todavía no es tan evidente para el común de la gente porque en la calle no se nota», explicó, y recordó que hay cinco departamentos -Rosario, San Lorenzo, Caseros, Belgrano y Castellanos-, que se encuentran «realmente complicados».
«Ahora medimos dos indicadores, que son la razón y la incidencia. La razón se toma los últimos 14 días sobre los 14 anteriores y si están los números iguales va a dar uno. Nosotros estamos en 1,3, es decir aumentamos un 30% en los últimos 14 días. Es muchísimo. Después está la incidencia, es decir cuántos casos nuevos en los últimos 14 días cada 100 mil habitantes se tienen. Es hasta 150, debe ser menor y estamos en 237. Es decir, estamos con indicadores elevados. Se está travesando una zona roja, de alto peligro», graficó la titular de la cartera sanitaria.
«Es una carrera de largo aliento. Llevamos un año y seguramente estaremos todo el 2021 y puede ser más. Será un año de estar con el barbijo, con el distanciamiento, de convivir con el virus. En un principio apelamos a que todo el mundo tome conciencia y aprenda a convivir en esta nueva situación. Si esto no alcanza se apelarán a nuevas medidas», alertó.