El municipio presentó ayer el denominado Plan del Nuevo Parque Independencia, que prevé diversas obras que le cambiarán el aspecto y funcionalidad al espacio verde más importante y emblemático de la ciudad. Aunque desde el Palacio de los Leones no se ofrecieron precisiones sobre tiempos ni inversiones destinadas, se informó que el proyecto estipula varios ejes de trabajo en el mediano y largo plazo: una puesta en valor del patrimonio del lugar, con operaciones paisajísticas, escultóricas y edilicias; una intervención en la ex Rural con capitales público-privados mediante la construcción de un centro de convenciones; una ambiciosa restauración de la Fuente de los Españoles y del Rosedal; un nuevo proyecto de uso de lo que era el parque de diversiones, y un sector que integre los futuros y actuales espacios deportivos, entre otras cosas.
La puesta en valor del patrimonio del parque, que incluye operaciones en el plano paisajístico, en las esculturas y en las construcciones, se abordará mediante acciones de rehabilitación de sus distintos espacios, incorporación de más superficie verde y erradicación de instalaciones marginales que permitirán disponer de nuevas y amplias áreas de esparcimiento.
Ex Rural sin muros
Una de las obras más importante será la intervención del predio de la ex Sociedad Rural con la demolición de los muros perimetrales –lo que brindará a la ciudad cuatro nuevas hectáreas de uso público– pero preservando los edificios históricos, como los pabellones y las tribunas. La “re-significación” de este espacio apunta además a levantar allí un predio para la realización de ferias y eventos a través de un esquema de articulación público-privado, que se concretará tras el llamado a una convocatoria.
Fuentes renovadas
Otra de las obras de importancia será la restauración de la Fuente de los Españoles y la del Rosedal, que comenzará en este segundo semestre. En este sector, se colocarán a partir de agosto 7.500 rosas de 37 especies distintas. Los trabajos de restauración demandarán unos dos años y, según explicaron, será un trabajo único por sus características, ya que implicará la colocación in situ de piezas deterioradas y la réplica de los elementos escultóricos faltantes.
Otra de las partes del proyecto prevé la construcción del denominado Paseo 21 en la zona del ex parque de diversiones, “con nuevos componentes, dinámicos y motivadores para los jóvenes de hoy, brindando herramientas para la participación y la creatividad asociados con la sustentabilidad”, según se explicó. Se proyecta como un espacio de interpretación ambiental, dotado de tecnología y dispositivos educativos.
También se incorporará un mercado de flores frente al cementerio El Salvador, que se complementará con la restauración del frente de la necrópolis sobre Ovidio Lagos y Pellegrini, de valor patrimonial.
Piletas olímpicas
Otro de los puntos será generar nuevos usos de lugares con la denominada Plataforma Deportiva, que unirá los espacios existentes y futuros que se relacionan con la práctica del deporte. A las estructuras actuales como el Patinódromo y el Estadio Municipal se sumarán propuestas como un complejo de piletas públicas olímpicas y un centro de entrenamiento de alto rendimiento.
Los anuncios fueron realizados ayer por la intendenta Mónica Fein en la explanada del Museo de la Ciudad. La funcionaria destacó que, “en el Bicentenario, la ciudad quiere sumarse al festejo y la mejor manera es poniendo en valor el Parque Independencia”. Y deslizó algunas precisiones: “La semana que viene abriremos la licitación para la Fuente de los Españoles”.
“También podremos aprovechar lo que ofrece el Hipódromo para generar, en articulación con la actividad hípica, actividades deportivas con canchas de distintos deportes que se puedan desarrollar ahí, junto con asociaciones y federaciones. En relación con la ex Sociedad Rural, queremos incorporar sus cuatro hectáreas a este Parque Independencia y desarrollar con articulación público-privada un centro de convenciones”, siguió.
Con respecto al sector donde funcionaron los juegos mecánicos hasta la tragedia de agosto de 2013, Fein sostuvo que su remodelación “tiene que ver con poner a disposición la innovación, la creatividad y la ciencia para que los jóvenes, los niños de la ciudad lo puedan disfrutar”.
El Concejo suma a las ciencias
El Concejo Municipal aprobó el proyecto de Plaza Pública de las Ciencias que elaboraron los concejales María Eugenia Schmuck y Sebastián Chale, del bloque Radicales Progresistas, en conjunto con la Dirección de Comunicación de la Ciencia de la Universidad Nacional de Rosario. Esta iniciativa se agrega al proyecto de renovación profunda del Parque Independencia, más precisamente en parte del espacio donde funcionó el International Park.
“La idea nace de la necesidad de crear un espacio público de encuentro en torno de la ciencia y la tecnología producida en Rosario y su región”, explicó Schmuck, coautora de la iniciativa. El proyecto contempla exposiciones permanentes y temporales que integren temáticas de las ciencias exactas y de las sociales en el marco de una propuesta educativa. “Así como Rosario supo desarrollar un fuerte dispositivo comunicacional y educativo, creemos que es momento de otorgarle esta misma centralidad a la ciencia y a la innovación tecnológica”, reseñaron Schmuck y Chal.e
Respecto de la elección del emplazamiento en el Parque Independencia, los concejales explicaron que se trata de “un punto estratégico en el que, por su conectividad, confluyen miles de rosarinos y turistas”, y que pretenden sumarlo al circuito cultural del parque junto con los museos y el Jardín de los Niños.
Larga historia que arranca en 1902
El Parque Independencia fue el primero de la ciudad, inaugurado el 1º de enero de 1902, durante la gestión del entonces intendente Luis Lamas y en base a un proyecto del ingeniero Héctor Thedy, sobre terrenos de la casaquinta expropiada a la familia Tiscornia.
En un principio, se trataba de cuatro plazoletas integradas abiertas a los bulevares Santafesino (actual Oroño) y Argentino (actual avenida Pellegrini). La construcción se terminó en 1915, con las plantaciones de diferentes especies de rosales, las pérgolas y las esculturas. Pero se fueron agregando elementos. Fue el caso de la Fuente de los Españoles, donada por esa colectividad en 1925. O el Jardín Francés, realizado en 1942 durante una de las tantas remodelaciones del parque.
Antes, en 1915, veía la luz el Jardín de Niños Juana Elena Blanco, que se convirtió en paseo preferido de turistas y familias de todos los estratos sociales durante décadas. En 1925 comenzó allí sus presentaciones de teatro, danza y magia el Teatro Infantil fundado por Ernesto de Larrechea y que luego se transformara en la Escuela Municipal de Danzas y Arte Escénico.