Search

Asoman nuevas torres

El Concejo Municipal dio el visto bueno para que el complejo habitacional que se construirá en la ex fábrica Centenera sume pisos: habrá dos edificios en lugar de seis, pero serán más altos.

El Concejo Municipal aprobó en la sesión de ayer una modificación significativa en la construcción del complejo habitacional que se levantará donde funcionó la fábrica Centenera, ubicada en la intersección de las avenidas Luis Cándido Carballo y bulevar Avellaneda. Se contempla ahora construir en vez de seis bloques de edificios sólo dos pero de mayor altura.

La iniciativa había ingresado a la comisión de Planeamiento impulsada por el jefe de la bancada socialista, Manuel Sciutto. El concejal defendió la alternativa: a cambio de aumentar la altura abrirán una senda peatonal y retraerán la traza sobre la calle Don Bosco para así se aumenta la iluminación del sector. Según explicaron, será un cambio positivo ya que se ganaría en espacios verdes y menor uso de suelo con la misma cantidad de metros cuadrados construidos.

En diálogo con El Ciudadano, Sciutto explicó: “Es frecuente que en inversiones que llevan años, cuando se da la decisión de construir, que cambien las características de lo planteado inicialmente. Es relevante el hecho de que se gane en altura y se reduzca la ocupación de suelo”.

El proyecto para la construcción del complejo de torres en el predio de la ex fábrica Centenera, que producía envases de hojalata, se aprobó en 2012 junto al del condominio de la ex Arrocera. Tal como publicó este medio en esa ocasión, el mismo Concejo impuso una modificación en la altura máxima permitida, reduciéndola de los 60 a 54 metros, de modo que la construcción se adecuara a los límites establecidos en la norma fijada en el convenio urbanístico.

Predio histórico

El cambio aprobado ayer se dio porque rige la ordenanza 8693, de 2010, sobre áreas de reserva sujetas a debate parlamentario. Es una normativa que afecta a manzanas o conjunto de parcelas contiguas que presentan un valor singular, ya sea por sus dimensiones, emplazamiento urbano, ocupación y uso actual, entre otros puntos, y que “por ello merecen indicaciones particulares para guiar su transformación”.

De acuerdo a la norma, en estas áreas calificadas como de protección histórica corresponderá la aplicación de dispositivos de preservación y la eventual sustitución de los edificios históricos y demás elementos del diseño original. Todo lo anterior siempre relativo a la protección que se establece en el Inventario de Edificios de Valor Patrimonial del Área del Plan Especial.

Entre las zonas de reserva de protección y designadas por el Concejo Municipal están los predios donde funcionaron la maltería Quilmes, Arrocera SA, fábrica Centenera y el entorno de la iglesia Perpetuo Socorro.

La última de Cavallero

En la sesión de ayer, ediles de todo el arco político dedicaron sentidas palabras para el concejal y ex intendente Héctor Cavallero. Fue su última sesión en el órgano legislativo local ya que presentó su renuncia efectiva desde la semana que viene. Su banca será ocupada por la ex ministra de Educación provincial Carola Nin. Cavallero será diputado provincial.