La noche antes de ser asesinada, Marta Susana Bustamante, de 52 años y conocida como La Chana, denunció que su vecino le había baleado la casa en Pasaje Guerrico y 24 de Septiembre de barrio Tablada. Este martes, a sólo diez días de ese crimen, un nuevo llamado al 911 alertó sobre otra balacera contra un domicilio en la misma esquina. Esta vez, en medio de denuncias cruzadas entre familias vecinas, mencionaron a Chanita, una de las hijas de Bustamente. La Policía secuestró en el lugar 10 vainas servidas de distintos calibre.
El crimen de la Chana fue perpetrado la tarde del lunes 13 de febrero. Tenía una pierna amputada y estaba sentada en la vereda de su domicilio cuando le dispararon desde un auto: cuatro tiros le dieron en el cuerpo y otros dos en la cabeza.
Un día antes, la mujer había denunciado que durante la madrugada del domingo un vecino le había baleado el domicilio.
Bustamante cumplía prisión domiciliaria dictada por la Justicia federal por una investigación que quedó truncada con su muerte, ya que pese a que la Policía la vinculaba con la comercialización de estupefacientes nunca fue condenada por delitos federales. Sólo había purgado una pena a poco más de tres años firmada en un juicio abreviado ante un juez provincial por un hecho de robo calificado.
Más allá de lo que se logró demostrar en la Justicia, la Chana tenía broncas que se vieron reflejados en distintos ataques previos a su asesinato que la tuvieron como víctima. Uno de ellos, una balacera contra su domicilio en diciembre de 2019, terminó con la vida de un vecino que al escuchar tiros se asomó para cerrar las ventanas y el rebote de una bala lo mató.
Al hombre, Felipe Schneider, de 65 años, lo emparentaban con la banda Los Monos. En la investigación por su muerte, declaraciones tomadas por la Policía dijeron que esa balacera a la casa de la Chana se debió a que su yerno, Lukitas (por entonces pareja de su hija Priscila) había estado todo el día tirando tiros desde una moto y lo fueron a buscar a esa casa de Pasaje Guerrico.
En diciembre pasado, Lukitas fue condenado a 7 años de cárcel en un juicio abreviado por un robo calificado a mediados de 2021 en Villa Gobernador Gálvez.
En tanto, por el homicidio de Schneider fue condenado Ariel “Berraco” Espinoza a mediados del año pasado. Le dieron 20 años de prisión.
Este martes, los tiros volvieron a esa esquina de barrio Tablada. Poco después de las 19, una mujer llamó al 911 para denunciar una balacera. Dijo que al escuchar los tiros subió a la terraza y vio a la hija de la Chana, apodada Chanita, con un arma en mano a los tiros y agregó que perseguía a un joven. Sin embargo, cuando la Policía llegó al lugar y entrevistó a otros vecinos, dijeron que el hombre al cual presuntamente perseguía era la pareja de la mujer que hizo la denuncia al 911.
En el lugar secuestraron 10 vainas servidas de distintas armas: calibre 9 milímetros y 380. Además encontraron un plomo deformado.
Pasaron en auto a plena tarde y mataron a tiros a una mujer en barrio Tablada