Cada vez más británicos contemplan la idea de que la reina Isabel II, de 87 años de edad, pueda abdicar por motivos de salud, aunque la mayoría prefiere que reine hasta el final, según un sondeo publicado ayer en el Sunday Times.
Esta investigación, realizada una decena de días después de la abdicación de la reina Beatriz en Holanda a favor de su hijo Guillermo-Alejandro, muestra que el 53 por ciento de los británicos desean ver a Isabel II, quien reina desde hace 61 años, seguir haciéndolo hasta su muerte.
Esta opinión mayoritaria está sin embargo un poco en retroceso respecto a marzo. Entonces era el 64 por ciento el que lo deseaba. Si la reina se encontrara “demasiado enferma para cumplir con sus funciones”, una mayoría relativa (48 por ciento) considera que debería renunciar al trono.
El 43 por ciento piensa sin embargo que debería seguir reinando a pesar de todo, contra el 51 por ciento que tenía esa opinión en marzo.
Sube Carlos
El sondeo, llevado a cabo por el instituto YouGov entre 1.945 adultos los días 9 y 10 de mayo, también refleja la creciente popularidad de Carlos: el hijo mayor de la reina sería un buen rey para el 50 por ciento de los encuestados, una opinión al alza de 13 puntos respecto a mayo de 2012.
Isabel II, quien había decretado a principios de su reino que ocupaba un “trabajo de por vida”, ha empezado a delegar numerosos compromisos en el extranjero a otros miembros de la familia real.
Señal de la evolución, el príncipe Carlos, quien se prepara desde hace años para convertirse en rey, asistió el miércoles pasado por primera vez con su segunda esposa Camilla al tradicional discurso de la reina en la Cámara de los Comunes.
También ha sido encargado de representar a su madre en la próxima cumbre del Commonwealth en Colombo, en noviembre venidero.
El último viaje de la reina al extranjero –en Australia y en Nueva Zelanda– se remonta a noviembre de 2011.
En marzo pasado, tuvo que anular un viaje a Roma, debido a una hospitalización de 24 horas, la primera en más de diez años.
El ejemplo holandés
La monarquía británica se cuenta entre las más arraigadas de Europa, aunque también la más controvertida ya que no son pocos los que piensan en ella como un anacronismo que cuesta mucho dinero al Estado.
La posibilidad de que Isabel deje el trono antes de lo esperado parece ser un reflejo de lo ocurrido en Holanda, donde la reina Beatriz cedió la corona a su hijo Guillermo Alejandro luego de declarar que ya era tiempo de dar paso a otra generación.
Escocia independiente y viable
El dirigente nacionalista Alex Salmond aseguró que, contrariamente a los temores de Londres, una Escocia independiente sería viable económicamente y podría sobrevivir fuera del Reino Unido porque la región atrae cada vez a más inversores.
“Escocia tiene mucho éxito en materia de inversiones”, dijo el primer ministro de esta provincia británica semiautónoma, donde se organizará un referéndum sobra la independencia en septiembre de 2014.
“Lo que estamos descubriendo es que el renombre internacional de Escocia es una ventaja. La gente piensa en Escocia y en ciertas inversiones por primera vez”, explicó Salmond refutando a las previsiones más pesimistas de sus adversarios.