El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, formuló ayer diversas alternativas para destrabar el conflicto entre la empresa Correo del Sur y el Sindicato de Choferes de Camiones, a la vez que prorrogó por cinco días hábiles la conciliación obligatoria que había dispuesto el pasado 19 de enero.
Así lo informó la cartera laboral a través de un comunicado dado a conocer al término de una reunión entre los representantes de Correo del Sur y del gremio Camioneros, que fue presidida por Tomada.
El ministro, tras haber mantenido en formal personal y a través de los funcionarios laborales una serie de reuniones con las partes, formalizó diversas propuestas para lograr una solución al diferendo.
En ese sentido, propuso la reubicación de personal y mantenimiento del mayor número posible de trabajadores por parte de Correo del Sur, en esa firma o en otras del grupo empresario que integra, y la absorción de parte del personal afectado por Camuzzi Gas del Sur.
También propuso –ya que la mayor parte de los 81 trabajadores despedidos cumplen tareas de distribución postal a pie–, propender a la reubicación laboral de quienes no fueren alcanzados por las alternativas antes planteadas.
Asimismo, Tomada propuso convocar a los gobiernos provinciales de Chubut, Neuquén y Río Negro, para que colaboren con la cartera laboral para la reubicación de aquellos trabajadores que eventualmente quedaran desvinculados definitivamente de su empleadora Correo del Sur.
La intervención ministerial finalizó con el otorgamiento a las partes de un plazo de 48 horas para el examen detenido de las propuestas, para luego, en función de las respuestas, adoptar las medidas necesarias.
Previamente, la representación sindical ratificó su negativa a que se rebajen los salarios de los trabajadores, sin que se afecte el encuadramiento convencional de los mismos en Camioneros, y resolvió aceptar la “conciliación obligatoria por sólo cinco días”. Al mismo tiempo, anunció que se estableció un compromiso de todas las partes para reunirse el lunes próximo. La nueva posición del sindicato fue dada a conocer por medio de un comunicado que firmó su secretario adjunto, Pablo Moyano.
Los gremialistas también reclamaron una prórroga de 90 días del contrato que vincula a Camuzzi con Correo del Sur. En tanto, el sector empresario manifestó que está dispuesto a seguir explorando posibilidades tendientes a mantener el nivel de empleo y evitar despidos de personal, pero hizo hincapié en “las dificultades financieras” por las que atraviesa.
Ante la prórroga de la conciliación obligatoria y las propuestas del ministro Tomada, Correo del Sur y el gremio camionero volverán a reunirse el próximo lunes en la cartera laboral.