En declaraciones con Todo Noticias, Oscar Brasca, quien detenta la intendencia de Salto, aseguró que un anegamiento “tan rápido, tan violento, no había ocurrido nunca” en dicha localidad. Además, atribuyó responsabilidad en lo ocurrido al sistema de siembra directa utilizado en la región que, dijo, “provoca una baja retención de agua en los suelos y un rápido drenaje”.
“El problema fundamental es que el agua drena muy rápido debido al sistema de siembra directa y por eso se producen inundaciones”, aún cuando, según Brasca, no se habían producido fuertes precipitaciones en la última semana en la zona y recién hoy “estaba lloviendo torrencialmente”, concluyó.
Con respecto a los canales clandestinos, el intendente aclaro que se ha identificado pocos canales clandestinos.
El jefe comunal confirmó que hasta esta mañana había 241 evacuados, pero “hay gente que se ha autoevacuado” cuyo número aún no está determinado.
Tras agradecer la ayuda de la Nación y la provincia, Basca explicó que se produjo el corte de la ruta 32 “para que drene más rápido” el agua porque “las viviendas se están tapando” con la inundación, describió. También aclaró que la población se encontraba bien provista de agua potable, pastillas potabilizadoras, asistencia médica, medicamentos y colchones. Sin embargo, la emergencia sanitaria fue declarada.
Saqueos. El jefe de Bomberos de Salto, Juan Carlos Godoy confirmó los saqueos, que se estuvieron produciendo por la noche mientras sus moradores no están. Aseguró que “está tomando intervención la policía y se está pidiendo colaboración a Prefectura y Gendarmería”.