Las autoridades de la Secretaría Electoral de la provincia recibieron listas de precandidatos hasta ayer a las 4 de la mañana, aunque el plazo vencía a la medianoche del lunes. Ayer durante toda la jornada verificaron y cargaron datos, tarea que continuará hoy. A nivel provincial, para todas las categorías, se inscribieron unas 1.200 listas. En Rosario, serán más de 25 nóminas de concejales las que peleen por trece bancas en juego en el Palacio Vasallo.
El número es aproximado y seguramente disminuirá cuando se saquen de competencia aquellas que no cumplieron todos los requisitos formales. La secretaria electoral Claudia Catalín confirmó ayer que la tarea demandará “unos días más”.
En Rosario, hasta anoche, había 25 listas cargadas, pero también se trata de un número tentativo porque los departamentos Rosario y La Capital quedaron para el final. Es un hecho que serán más los espacios que buscarán competir por las trece bancas que se ponen en juego en el Concejo. El dato final se conocerá hoy, cuando concluya la carga y queden oficializadas las listas.
Por once partidos o frentes distintos, se inscribieron en Rosario 25 listas para las primarias del 11 de agosto próximo, que serán en simultáneo con las internas nacionales para la renovación del Congreso.
En total, la provincia pone en juego 177 bancas de ediles en 51 ciudades, todas las comisiones comunales (1.236 cargos en 311 localidades) y nueve intendencias: Armstrong, Puerto General San Martín, Fray Luis Beltrán, Roldán, El Trébol, Granadero Baigorria, Las Toscas, San José del Rincón y Recreo.
Interna oficialista en Rosario
El Frente Progresista presentó siete propuestas. La oficialista, que lleva la bendición de Hermes Binner y de la intendenta Mónica Fein, se llama Rosario va al frente y está encabezada por el actual ministro de Salud de la provincia, Miguel Ángel Cappiello, a quien acompañan el diputado nacional Carlos Comi (CC-ARI), la concejala Daniela León (UCR), la secretaria de Hacienda Verónica Irizar y el concejal socialista Pablo Colono.
Hay, al menos, otras seis listas dentro del Frente Progresista: Ciudad autónoma (Pablo Cribioli), Rosarinos independientes (Alejandro Litmanovich), Tradicional (Ángel Chiesa), Un cambio real (Martín Rosúa), Vecinos organizados y solidarios (Darío Fernández) y Vos al Concejo, la alianza electoral entre los partidos GEN y Pares que lleva a la ex diputada provincial y actual funcionaria municipal Mónica Peralta como primera precandidata.
Frente para la Victoria
El justicialismo va a elecciones bajo la denominación Frente para la Victoria. Hasta ayer, había inscriptas cuatro listas ante la Secretaría Electoral. Por Primero Rosario, el ex intendente y actual edil Héctor Cavallero ocupa el primer lugar, seguido de otra concejala que busca su reelección, la kirchnerista Norma López, y de Lorena Giménez y la ex ministra de Educación Carola Nin.
El Movimiento Evita lleva una lista llamada Rosario más igual y presenta al ex edil y ex funcionario provincial Fernando Rosúa, como primer precandidato. Lo siguen el periodista Francisco Bessone, en tercer lugar Alejandra Fedele y en el cuarto puesto el ex director técnico de Newell’s Old Boys Javier Torrente.
Las otras dos listas son Rosario para todos (con José Sauro a la cabeza) y La Patria es el otro (Walter Palombi). En tanto, el kirchnerismo rosarino presentó por afuera al menos otras dos listas: una encabezada por Sebastián Artola y la otra por Juan Giani.
Unión PRO-Santa Fe Federal
El PRO presentó cuatro propuestas. Una de las listas, Rosario Federal, es liderada por el concejal justicialista Diego Giuliano, quien va por su reelección, acompañado por la macrista Laura Weskamp –también en busca del segundo mandato–, Lucas Incicco y Juan Soriano.
Por Protagonismo Auténtico se presenta en primer lugar Mario Luján, acompañado por Pablo Blanco. Por Santa Fe tiene futuro, Marcelo Ayimen y Gustavo Guelbort. Una cuarta nómina postula a los periodistas Anita Martínez y Carlos Cardozo en los dos primeros lugares, seguidos por Nicolás Bacca, quien inicialmente iba a formar parte de la lista de Giuliano.
Otras fuerzas
El radical Jorge Boasso busca su reelección liderando la lista Todos por Rosario del partido Frente para el Cambio. Lo acompañan Sebastián Chale, Laura Utrera y Sergio Mas Varela.
El partido Compromiso Federal, con la lista Justicia y Dignidad, propone al líder piquetero Raúl Castells, seguido por Marcelina Junco. El Frente de Izquierda y de los Trabajadores lleva a Edmundo Filkenstein en primer lugar.
La lista Con Fe y Democracia Cristiana es Posible postula a Viviana Wille Bille como primera precandidata.
Por el Frente del Pueblo Sur, el actual edil Alberto Cortés buscará renovar su mandato.
En tanto, el espacio del líder gremial Hugo Moyano tendrá como candidato al reconocido veterinario local Carlos Cossia por la lista Unite por Rosario.
Pais (Política Abierta para la Integración Social) postula, por la lista Lo mejor de Rosario, a Samuel Falcón como primer precandidato a concejal.
Finalmente, el Partido Autonomista presenta tres listas de precandidatos: Siempre unidos (Javier Bilbao), Unidos por Rosario (Carina Ivascon) y Unidos para cambiar (Verónica Baró Graf).
No lo quieren a Giuliano
La agrupación Jóvenes PRO Rosario repudió ayer a través de un comunicado la candidatura del concejal Diego Giuliano para renovar su banca por el espacio político que lidera en la provincia Miguel Torres del Sel.
“Ante la posibilidad de que Diego Giuliano encabece una lista dentro de un frente que tiene como principal soporte al partido que integramos y en el cual trabajamos hace muchos años, nos vemos en la responsabilidad de alertar y diferenciarnos de esta persona” señalaron en un comunicado firmado por Francisco Orell, secretario de Comunicación de Jóvenes PRO Argentina.
“Giuliano irrumpe en 2009 bajo el sello «Santa Fe Federal» con una clara referencia al senador Carlos Reutemann. En 2011, sólo con una ambición electoral, personalista y basado en la traición, es candidato a Intendente en el sector ultra K que encabezaron Rafael y María Eugenia Bielsa, habiendo firmado una declaración en apoyo al gobierno nacional y popular de Cristina Fernández de Kirchner”, prosiguieron.
“Participamos en política para cambiar la realidad pero Giuliano representa lo peor de la política. No sólo se manifestó expresamente a favor del gobierno nacional sino que en la actualidad encabeza el bloque «Encuentro por Rosario» que se referencia en la kirchnerista María Eugenia Bielsa. Dirigentes de estas características continúan bastardeando la política saltando de un espacio a otro según la conveniencia electoral. Antes de subirse a este barco debería declarar su compromiso con la candidatura de Miguel del Sel a gobernador y de Mauricio Macri a presidente en 2015, aunque sabemos bien el valor que esta persona le da a la palabra. No vamos a apoyar a alguien que en el plazo de dos años dio vuelta su posición política de una manera rotunda”, subrayaron los jóvenes PRO.
“La política esta llena de oportunistas y vemos cómo florecen en los tiempos turbulentos, apelamos a la cordura y nos vemos en la obligación de alertar sobre esta coyuntura y despegarnos de estos personajes, comunicarle a la sociedad que no nos representan en valores, en un patrón ético y moral, mucho menos políticamente. Somos jóvenes que buscamos una transformación y no la continuidad de la vieja política que por un lugar encabezando una lista venden sus ideas, sus convicciones y lo que representan”, agregaron.