Ciudad

Más de 4 mil pedidos de partidas en la web

Es la cantidad que se registró en dos meses de funcionamiento del sistema.

La provincia lleva registradas 4.416 solicitudes de partidas de nacimiento a través de la página web, desde la implementación del sistema digital, el 16 de junio pasado.

Del total pedido, se entregó el 40 por ciento, es decir 1.759. En tanto, el 60 por ciento restante, 2.657, no fue entregado porque no se completó el trámite por distintos motivos.

Al respecto, desde la Subsecretaría de Modernización de Gestión detectaron errores en el ingreso del número de solicitud así como también del correspondiente a la transacción bancaria, al momento de efectivizarse el pago en el cajero automático.

Por otra parte, se estima que el servicio se utiliza en muchas ocasiones para verificar la disponibilidad del documento buscado. Para implementar el nuevo servicio, el Registro Civil digitalizó más de 1.800.000 partidas, que abarcan desde el año 1970 a 2008, y en poco tiempo más se prevé completar 2009 y 2010.

Los primeros 12 días del mes en curso, en tanto, muestran “una tendencia que habla de una familiarización de los usuarios con el uso del servicio, tanto por la cantidad de solicitudes como por el número de trámites que se efectivizaron”, señalaron desde la Subsecretaría de Modernización de Gestión. Sólo en ese período se registraron 1.541 solicitudes, de las cuales fueron entregadas 829 (54 por ciento) y 712 (46 por ciento) no se pagaron. En julio se pidieron 2.387; el trámite se completó en 773 casos (32 por ciento), mientras que las 1.614 restantes (68 por ciento) no fueron abonadas.

Antes, desde el 16 al 30 de junio, se solicitaron 488 partidas, de las cuales 157 fueron entregadas (32 por ciento) y 331 (68 por ciento) no fueron pagadas.

El sistema fue desarrollado por la Subsecretaría de Modernización de Gestión, la Dirección Provincial de Gobierno Digital y el Registro Civil.

La iniciativa se enmarca en el proceso de reforma y modernización del Estado provincial, que busca “una gestión pública más ágil, transparente y cercana” al ciudadano, según indicaron desde el Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado. Podrán realizar este trámite todos los ciudadanos residentes en el territorio argentino que hayan registrado actas de nacimiento, matrimonio o defunción en la provincia de Santa Fe.

Los pasos a seguir son tres: 1º) el ciudadano solicita la partida de nacimiento accediendo a www.santafe.gov.ar y completando el formulario correspondiente; 2º) imprime el comprobante de solicitud y realiza el pago en los medios habilitados, y 3º) la partida solicitada se envía al domicilio que se especificó en el formulario.

El costo total del servicio es de 23 pesos, e incluye la solicitud y el envío postal con cobertura nacional.

El trámite puede ser abonado a través de medios electrónicos: cajeros automáticos y servicio de Home Banking de la red Link; y por medio de un teléfono celular, a través de Link Celular; y también por medios manuales en el Nuevo Banco de Santa Fe y sucursales, y Santa Fe Servicios.

Una vez abonada la solicitud, el tiempo promedio de recepción de la partida será de siete días, dependiendo del destino de entrega. La entrega de la partida será realizada por Correo Argentino en tres visitas, y en caso de no ser ubicado el ciudadano solicitante en el domicilio especificado, el documento regresará al Registro Civil.

Comentarios

10