A sólo 20 días de haberse iniciado el operativo para la solicitud del Medio Boleto Estudiantil en todo el territorio provincial ya se recibieron y tramitaron más de 45.000 nuevas solicitudes, de las cuales la Municipalidad de Rosario recibió 16.831 en su página web.
Este trámite permite a los estudiantes regulares secundarios, terciarios y universitarios que viven en una localidad diferente a la que estudian y utilizan el transporte interurbano, solicitar la Credencial Única de Medio Boleto Estudiantil para trasladarse a los establecimientos educativos dentro de la provincia de Santa Fe con un 50% de descuento por viaje.
Sobre la ley provincial del medio boleto
El medio boleto estudiantil santafesino fue aprobado gracias al Decreto Provincial 2.269 presentado por el diputado provincial Gabriel Real (PDP), que implementa el funcionamiento de la Ley 13.098 que dispone la reducción en un 50% de la tarifa ordinaria del transporte de pasajeros para alumnos regulares del nivel secundario, terciario de grado y universitario durante el periodo lectivo. Esta ley fue impulsada porque, de acuerdo con el legislador Demócrata Progresista “len el año 2004 bajo la gestión del Gobernador Obeid, las empresas de transporte redujeron el descuento que tenían los estudiantes en la tarifa de transporte».
No obstante, el proyecto atravesó varias negativas parlamentarias, en los años 2004, 2005, 2007, 2009, hasta lograr su aprobación en el año 2010. “Desde el año 2010 el Medio Boleto Estudiantil es una realidad y es para todos los alumnos santafesinos, sin necesidad de trámites engorrosos ni de intermediarios políticos”, finalizó Gabriel Real.