Con la presencia de más de 5.000 luchadoras y luchadores de 18 ciudades de la provincia de Santa Fe, se desbordaron las Escalinatas del Parque España en la ciudad de Rosario. Tomaron la palabra la Diputada Nacional del Partido Obrero en el Frente de izquierda, Romina Del Pla y la dirigente nacional del Partido Obrero de la provincia, Carla Deiana.
También hablaron las representantes de las grandes luchas populares Melisa Molina, dirigente del Polo Obrero y Gabriela Meglio, dirigente de Tribuna Docente y secretaria adjunta de Amsafe Rosario.
La diputada nacional Romina Del Plá se dirigió a la concurrencia y señaló «Venimos de uno de los actos más importantes y masivos del Partido Obrero, con una Plaza de Mayo con más de 35 mil personas, desbordada de trabajadores y de luchadoras y luchadores de las causas más resonantes del último tiempo, como los obreros del neumático, el movimiento piquetero, docentes, trabajadores de la salud y activistas ambientales, donde planteamos que las y los trabajadores necesitamos construir una salida de independencia política a la crisis”.
La dirigente refirió que:“El gobierno de los Fernández y Sergio Massa ingresa en el último año de su mandato hundiendo aún más a la Argentina en una crisis sin precedentes. El fracaso del gobierno del Frente de Todos, que se suma al fracaso del macrismo es total y está marcado por el pago de la deuda y los acuerdos de ajuste con el FMI. La contracara es la profundización de la miseria popular con enormes concesiones a las sojeras, las petroleras y a los bancos. Hay que romper con todos los partidos del régimen y poner en pie un movimiento popular con banderas socialistas para que gobiernen los trabajadores. Más que nunca, es responsabilidad del Frente de Izquierda trazar una salida: por eso planteamos que hace falta un nuevo “que se vayan todos” contra los políticos capitalistas, y abrir paso a una salida de la clase obrera. Convocamos al FIT-U a un Congreso para poner en pie una alternativa obrera y socialista”.
Frente a miles de concurrentes, Carla Deiana fustigó “Perotti, Massa, los Fernández, se jactan de que el complejo agroexportador de Santa Fe exportó más de 30 mil millones de dólares este año, de que 4 de cada 10 dólares que exporta el país, salen por estos puertos. Lo que ocultan es que esa fortuna inmensa no beneficia al pueblo, sino a un régimen capitalista narcosojero. El peronismo en el poder no tocó los puertos privatizados que vienen desde la época de Menem, como tampoco lo hizo el Frente Progresista y el Partido Socialista durante los 10 años que le tocó gobernar. Todos defendieron esos negocios en torno a un Paraná que es una verdadera zona liberada para todo tipo de delitos, en complicidad completa con la policía, fiscales, jueces y políticos. Entonces estos gobiernos que permiten esto, ¿cómo van a frenar las quemas en las islas del Delta, si son cómplices de estos intereses capitalistas, que saquean los bienes naturales que son de todos? Son los mismos partidos que bloquean la Ley de humedales”.
La dirigente apuntó “El oficialismo fracasó, pero la derecha tampoco tiene un programa de salida. Larreta, Macri, Juntos por el Cambio, Milei, Amalia Granata, proponen profundizar esta orientación social. No tiene que dejar engañarse la población con la demagogia represiva, con la propuesta de Patricia Bulrrich o de Carolina Losada, no solo vamos a tener más policía corrupta, gendarmería corrupta, prefectura corrupta, sino también militares corruptos persiguiendo a los trabajadores humildes en un barrio o apretando a un pibe por usar gorra. Es el Estado el que ha convertido a los barrios más pobres en una zona liberada, porque le reporta jugosas ganancias a las cajas negras de la corrupción, y sobre todo, jugosas ganancias a los bancos, a los dueños de los puertos, al juego, a los que lavan guita con la especulación inmobiliaria, intereses capitalistas que solo enfrentamos quienes militamos bajo las banderas del verdadero socialismo, de la izquierda. Somos los únicos que planteamos nacionalizar los puertos y el comercio exterior, nacionalizar la banca, para expropiar a los que nos han expropiado nuestro derecho al trabajo, a un ambiente sano e incluso a poder vivir”.