Rosario recibió el fin de semana a más de 500 jóvenes de todo el país, quienes participaron del Foro Nacional de Scouts. Bajo el lema “Descubro nuevos mundos, simultáneos y ajenos” el encuentro, que tuvo lugar desde el sábado hasta el lunes, buscó contribuir a la participación social y política de los jóvenes «trabajando los procesos de demandas sociales por los derechos de las personas».
Los jóvenes protagonizaron espacios de debate y elaboraron diversos proyectos de impacto social. La sede principal del evento fue el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa. También hubo actividades en distintos espacios donde los participantes conocieron experiencias locales de trabajo comunitario.
“La Municipalidad de Rosario apoya y promueve el voluntariado social como un instrumento de participación de ciudadanos y ciudadanas para mejorar la realidad social, creando nuevos lazos basados en la solidaridad, el compromiso, la participación y la equidad”, afirmó el secretario General del municipio, Gustavo Zignago.
Desde 2010 la Secretaría General lleva adelante el Programa de Voluntariado Social con el objetivo de fortalecer la participación y vinculación entre el Estado, los ciudadanos y las ONG involucradas en tareas solidarias.
El municipio cuenta con más de 20 programas que reúnen a voluntarios en torno a diversas propuestas que acompañan las diferentes políticas públicas en materia de salud, promoción social, cultura y educación, y cuidado del medio ambiente.
En paralelo, desarrolla un trabajo sostenido para generar espacios de articulación entre las organizaciones voluntarias de la ciudad.
Con el eje puesto en el trabajo conjunto, el 1º de abril la Municipalidad firmó un convenio con Scouts de Argentina Asociación Civil para «impulsar acciones de cooperación, colaboración y asistencia orientadas a promover la educación y el cuidado del ambiente».
La idea también es contribuir «a la formación integral de jóvenes y adultos sobre la base de valores como el respeto a la diversidad, el antirracismo, el respeto al medio ambiente, la ciudadanía, la cooperación, la reivindicación de la paz, la solidaridad social, el no sexismo y la defensa de los derechos humanos».
Ayrton Olmedo, director de Juventud en Scouts Argentina, manifestó su satisfacción por el encuentro y comentó que la ciudad fue elegida como sede por sus políticas participativas e inclusivas.
“Estamos muy orgullosos porque el evento se haya desarrollado en Rosario. Queremos reflejar la cultura local y mostrar el trabajo que hicimos en conjunto con el Estado y distintas organizaciones sociales”, señaló.