En el informe diario del Ministerio de Salud indicó que en Argentina se registraron hasta el momento 2.208, de los cuales 97 fallecieron A la vez detalló que en la actualidad hay 113 pacientes en terapia intensiva, lo que representa un 5,11% del total de los casos y 515 recuperados, que supera el 23 por ciento de los infectados.
Además, se especificó que, del total de afectados, 821 (37,3%) son importados, 766 (34,8%) son contactos estrechos de casos confirmados, 318 (14,4%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.
A su vez, se destacó que el domingo fueron realizadas fueron realizadas 1.435 nuevas muestras en los 142 laboratorios habilitados para testear la presencia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 y, desde el inicio del brote se efectuaron 21.193 pruebas diagnósticas, lo que equivale a 467 muestras por millón de habitantes. A la vez, los casos descartados tanto por laboratorio como por criterio clínico ya suman 16.416.
Por su parte, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti indicó que los testeos muestran un 12,13% de positividad y que el promedio de edad de edad de aparición de casos es de 45 años (con una franja etaria de entre 20 y 59). Mientras que el promedio de la edad de letalidad es de 70 años, de los cuales el 71% son varones. Además, subrayó que en relación a los recuperados (515 personas), es el 20% de casos y las personas que están en terapia intensiva son 113 personas, es el 5% del total de casos.
En este informe, en tanto, se habló sobre la importancia de cuidar la salud mental y emocional en adolescentes. Al respecto, el coordinador del programa de Salud Integral, Juan Carlos Escobar, apuntó a que espacios de comunicación en el ámbito familiar, que exista una rutina flexible para los adolescentes y puntualizó los canales de comunicación: 102 (para situación de maltrato y violencia), 144 (violencia de género), 0800 222 3444 (para abordar dudas y preguntas sobre salud sexual y reproductiva), 141 (consumo problemático de sustancias) y la plataforma Hablemos de Todo.
“Lo primero que tenemos que saber que esto es transitorio, todes vamos a volver a nuestra vida habitual más tarde o más temprano, es importante que lo tengamos en el horizonte. El aislamiento es físico pero no emocional”, aclaró el funcionario para llevar tranquilidad a la población.
Además, recomendó: “Es importante que te mantengas conectado con quien vivís en tu casa y de manera virtual con otros. No tengas miedo y vergüenza en expresar con tus sentimientos por más feos y contradictorios que parezcan”.