En seis días continuos de trabajo ya se superó más de la mitad de las mesas escrutadas de las Paso en Santa Fe: 4.346 de un total de 7.628 en toda la provincia. El conteo definitivo de las primarias del domingo 19, que se realiza en forma alfabética, culminó en 11 de los 19 departamentos de la provincia: Belgrano, Caseros, Castellanos, Constitución, Garay, General López, General Obligado, Iriondo, La Capital, Las Colonias y 9 de Julio.
Desde el sábado se cuentan los votos del departamento Rosario, tarea que esperan finalizar hoy. Luego quedará escrutar San Cristóbal, San Javier, San Jerónimo, San Justo, San Lorenzo, San Martín y Vera. El gobierno pretende tener los resultados finales antes del viernes.
Al finalizar la sexta jornada de escrutinio definitivo, el Tribunal Electoral de la provincia informó que, desde el sábado, se llevan escrutadas un total de 750 mesas del departamento Rosario (sobre un total de 2.851). A nivel provincial, hasta ayer se llevaban computadas 4.346 mesas.
El escrutinio definitivo se desarrolla en la Secretaría Electoral de la provincia, en la ciudad de Santa Fe, con importante participación de fiscales, apoderados y candidatos.
En forma simultánea, de trabaja en 20 mesas de 8 a 13 y de 15.30 a 21, “respondiendo a la necesidad de que este escrutinio definitivo goce de la certeza y seguridad que la sociedad espera”, según indicaron desde el Tribunal Electoral. El gobernador Antonio Bonfatti espera tener los resultados definitivos antes del viernes 1º de mayo, día en que dará su último discurso ante la Asamblea Legislativa en la apertura del período de sesiones ordinarias.
Desde el gobierno indicaron ayer que, a medida que avanza el conteo definitivo, no se altera la tendencia del cuestionado escrutinio provisorio. El ministro de Gobierno, Rubén Galassi, dijo que “no hay cambios en la tendencia” y que se va a “mejorar” el sistema de comunicación de cara a las elecciones generales del 14 de junio.
El funcionario provincial admitió que “hubo un error de información en la cantidad de mesas escrutadas en el proceso provisorio”, pero aseguró que “la situación estuvo muy lejos de un fraude o de la falta de transparencia”, en referencia a los planteos públicos del candidato a gobernador del PRO, Miguel Torres del Sel. “El escrutinio definitivo está corroborando lo que pasó”, agregó Galassi. “No hay cambios en la tendencia general de las elecciones. Cometimos un error de comunicación y vamos a mejorar para la elección general”.
Según el ministro de Gobierno y candidato a diputado provincial, los datos del escrutinio definitivo indican que “el Frente Progresista quedó a muy pocos votos de Miguel Del Sel” y que “en la categoría de diputados hubo una victoria contundente de la lista que encabezó el gobernador Bonfatti”.
Por lo poco que se pudo conocer hasta ahora, los datos del escrutinio definitivo son similares, en cuanto a las tendencias, a los del provisorio: todos los precandidatos, de todas las fuerzas, subieron sus números. Por caso, en el departamento La Capital, en la categoría de gobernador, se impuso Del Sel pero en la suma de sus precandidatos el Frente Progresista superó al PRO. El escrutinio definitivo arroja la misma conclusión: Del Sel sumó 77.376 votos; el Frente Progresista 80.703 (51.056 de Mario Barletta y 29.647 de Miguel Lifschitz).
“Algunos quisieron seguir la campaña de la peor manera”, sostuvo el vicegobernador Henn
El vicegobernador y candidato a diputado provincial Jorge Henn cuestionó a los sectores de la oposición que quieren sacar provecho de los errores registrados en el escrutinio provisorio de las primarias del 19 de abril. “Algunos quisieron seguir la campaña de la peor manera”, sintetizó el dirigente radical.
Henn minimizó los inconvenientes generados en el primer conteo de votos, lo que le costó el cargo a Javier Echaniz (ver página 7). “Como máximo –sostuvo el vicegobernador– hubo un problema de coordinación que no viola en absoluto la garantía de transparencia de las elecciones”.
Consultado por el resultado de las primarias y la campaña para las generales, Henn se mostró confiado en mejorar la elección: “Tenemos una provincia distinta y no es discurso. Hay hospitales como hacía 40 años no se construían, centros de salud en toda la provincia, agua potable, cloacas, centros culturales. El ciudadano percibe la diferencia con los años anteriores y por eso premió al Frente Progresista en las últimas elecciones”.
Según Henn, “el peronismo se recicló y ofrece dos versiones, una alineada con Cristina (Omar Perotti) y otra que está detrás del telón de Miguel Del Sel: Mercier, Reuteman y otros funcionarios de los 90. No vamos a mirar para atrás para buscar las respuestas del presente; las respuestas del presente están en el futuro”.
Por su parte, el ministro Rubén Galassi fustigó a los candidatos “que dicen barbaridades” y dijo que es “gente que ni siquiera tiene la hidalguía de pedir disculpas cuando ha hecho cosas muchísimo más graves”. Galassi repartió críticas por igual entre “dirigentes de un partido que tienen un vicepresidente doblemente procesado y también, dirigentes del PRO que tienen a Macri con una causa por haber hecho espionaje a su propia familia”.