Más de 1000 armas y de 23 mil municiones fueron secuestradas en casi 5 mil allanamientos durante 2020 en la provincia de Santa Fe por la Agencia de Investigación Criminal (AIC), informó hoy el gobierno provincial.
Además, la policía de investigaciones santafesina detuvo a 3.280 personas vinculadas a organizaciones delictivas, secuestró 5.500 teléfonos móviles y 899 vehículos, según un detalle difundido por el Ministerio de Seguridad provincial.
«Este fue un año auspicioso para la Agencia de Investigación Criminal, que fue una reconversión de la ex Policía de Investigaciones (PDI) con la idea de profesionalizar y hacerla más eficiente en su desempeño», manifestó el secretario de Seguridad Germán Montenegro.
«A lo largo del año hemos observado un incremento sustancial en el trabajo de investigación que lleva adelante la agencia, hemos tenido números importantes en cuanto a allanamientos, casi cinco mil», añadió el funcionario.
De acuerdo con la información difundida por la cartera de Seguridad, la AIC -que tiene por objetivo la investigación criminal-, secuestró 1.014 armas de fuego y más de 23 mil municiones en 4.994 allanamientos realizados a lo largo del año.
Se trata de investigaciones más o menos complejas que no apuntan al delito común, sino a bandas criminales con algún nivel de organización.
La proliferación de armas de fuego entre civiles es, según el propio ministro de Seguridad Marcelo Sain, uno de los principales problemas de la violencia altamente lesiva que se expresa en las grandes ciudades de la provincia, como Rosario y Santa Fe.
En 2020, se registraron 375 homicidios en la provincia, de los cuales 214 ocurrieron en el departamento Rosario, es decir un 22 por ciento más que en 2019 según las estadísticas que producen en forma conjunta el Observatorio de Seguridad con el Ministerio Público de la Acusación (MPA).
En el 78 por ciento de los casos de Rosario, el instrumento utilizado fue un arma de fuego, de acuerdo al mismo registro. Montenegro afirmó que «en general hemos tenido resultados muy positivos que están asociados a los problemas criminales que se observan en la provincia, y en la ciudad de Rosario en particular».
El funcionario añadió que «una línea de trabajo importante tiene que ver con las investigaciones sobre bandas criminales organizadas, relacionadas con el narcotráfico, y en este marco hemos llevado adelante un proceso de reconversión del área de narcotráfico dentro de la AIC».
«Hemos centralizado medios y utilizado una mejor gestión de los recursos humanos y materiales para dar un nuevo impulso a la lucha contra el narcotráfico en el marco de la Agencia», concluyó Montenegro.