La reunión de la comisión de Feminismo, Disidencias y Derechos Humanos se llevó adelante este lunes en el Anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal y fue cual fue presidida por su titular, la edila Nadia Amalevi, del bloque Arriba Rosario.
A modo de introducción, Majo Poncino del Movimiento Evita e integrante de la Asamblea LesboTransFeminista contó que las asambleas empezaron a tener una dinámica de trabajo semanal y dijo que “nos reunimos todos los lunes a las 18 en La Toma”.
También remarcó que “es un contexto difícil para nuestro colectivo” y añadió que “pensamos en un pre-encuentro regional en nuestra ciudad como escenario previo al encuentro plurinacional con sede en la provincia de Jujuy”. Asimismo, comentó que la Asamblea viene trabajando con reclamos históricos y debates actuales con el fin de profundizar la agenda del colectivo.
Por su parte, Laura Delmonte, representante de la Asamblea transmitió la emoción y el entusiasmo que tienen las militantes lesbo-trans-feministas con relación al pre-encuentro a realizarse en la ciudad y también, manifestó el trabajo que realizan “las compañeras de Jujuy que vienen preparando el nido que alojará a todas las compañeras del país los días 11, 12 y 13 de Octubre”. A su vez, y en alusión al evento que se desarrollará en Rosario, dijo que “además, de discutir, reflexionar y buscar herramientas para transformar la realidad buscamos masividad”.
Además, Liliana Leyes de la Asamblea y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE delegación Rosario) aseveró que “sumado a lo que dijeron las compañeras me gustaría hacer una historicidad de cómo llegamos hasta acá, ya que en el año 2008 la Multisectorial de Mujeres empezó a trabajar temas relacionados con femicidios hasta que el Concejo en el año 2012 sancionó la emergencia publica en materia social por violencia de género.
Vale recordar, que la ordenanza Nº 8956 citada por Leyes facultaba al Departamento Ejecutivo a reasignar las partidas presupuestarias necesarias para incrementar y profundizar tareas preventivas y ordenaba la implementación de medidas y acciones para dar plena participación a las organizaciones de mujeres que desarrollan su trabajo alrededor de estas problemáticas.
Así las cosas, rescató el trabajo que vienen realizando las 120 organizaciones y la labor que se despliega el Concejo a través de la comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos.
Romina Marucco es integrante de la Asamblea y militante de HIJOS Rosario y remarcó que “tanto nuestra organización de derechos humanos como el colectivo lesbo trans feminista está siendo perseguida y atacada y lo podemos ver en los casos del compañero Fer y Nati Moyano y los discursos del gobierno nacional y su agenda anti-derechos”.
Seguidamente, retomó la palabra Poncino y amplió información acerca del pre-encuentro y dijo que “se va a realizar el día 7 de septiembre entre las 12 y 17 en un lugar céntrico como la plaza San Martin o la zona próxima al Iset Nº 18 y la Escuela Ricchieri o en el macrocentro como la Facultad de Medicina y el Mercado del Patio”. Añadió que “la idea de hacerlo en un lugar cerrado es para que se dicten los talleres”. Puntualizó el cronograma del evento y expresó que “ va haber una apertura, talleres con cinco ejes temáticos, la lectura de las conclusiones y por ultimo un cierre con una intervención cultural”.
Enfatizó, además, en la necesidad de que la asamblea pueda contar con apoyo tanto provincial como municipal en materia de accesibilidad del transporte “ya que el valor del boleto es muy alto y la idea es que puedan llegar todas”. También, indicó otras cuestiones operativas como sonido, limpieza, difusión del evento, declaración de interés de la actividad que coadyuven a desplegar la actividad.
Así las cosas, María Laura Audano de Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (Utep Rosario) precisó que “nosotras vamos a pedir que el pre-encuentro se pueda hacer en el Mercado del Patio con una movida cultural”.
Romina Marucco insistió con el tema de la accesibilidad en materia de transporte para el 7 de septiembre y sostuvo que “para aquellas compañeras que no puedan llegar a Jujuy al Encuentro Nacional, ésta es una oportunidad para que puedan participar y obedece a la promoción de derechos que tiene y debe propiciar el Estado”. Del mismo modo, formuló que “en esto de la promoción de derechos, tenemos que pensar una ciudad de paz donde se puedan anudar todas las intersecciones y organizaciones en un momento liquido del país y ver qué pasa con Ordenanzas que se sancionaron y no tiene reglamentación y esto forma parte de la salud democrática”.
A continuación, la concejal Amalevi celebró la audiencia y dijo que “el pre-encuentro es un acto de solidaridad para aquellas personas que no puedan viajar a Jujuy, y nosotros ponemos la comisión a disposición ahora y para acciones posteriores al Encuentro y también generar la articulación con la Secretaria de Igualdad, Género y Derechos Humanos de la Municipalidad”.
En el mismo sentido, Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, indicó que “la comisión está a disposición para gestiones ante la Secretaria o relacionado con la temática del transporte y ver también al Museo de la Memoria como lugar de reunión y aportar como concejalas a los ejes todos los proyectos y normas trabajadas y que tengan un impacto real”.
Tratamientos de expedientes
La comisión dio proveído al proyecto de ordenanza de creación del programa “Entrelazar empleo” y cuya autoría es de la concejala Julia Eva Irigoitia del bloque Justicialista. Ésta iniciativa seguirá su recorrido en la comisión de Producción y Promoción del Empleo.
Participantes
En la reunión de comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos estuvieron presentes su presidenta, Nadia Amalevi, de Arriba Rosario; la concejala Norma López, de Justicia Social; Marisol Bracco, de Volver a Rosario; Anahí Schibelbein, del bloque Radical; Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, y Alicia Pino, de la bancada Socialista.