Tras la denuncia de Thelma Fardín contra el actor Juan Darthés muchas mujeres se animaron a contar diferentes historias de abusos sufridas hace tiempo y que callaron por miedo o vergüenza.
El jueves a la noche la modelo y actriz María del Cerro reveló esta noche que fue «abusada cuando tenías 11 años» y aseguró que sus familiares se enteraron en el mismo momento que realizó las declaraciones anoche.
Del Cerro señaló que se decidió a contarlo luego de ver la denuncia que realizó la actriz Thelma Fardín contra su compañero Juan Darthés durante una gira musical de la novela «Patito Feo» por Nicaragua en 2009.
«Fueron dos días muy difíciles para mí por lo que pasó con Thelma. No puedo creer estar hablando esto por televisión, pero siento que como comunicadora lo tengo que hacer», arrancó la modelo y actriz luego de terminar su baile en el segmento Bailando 2018 en el programa ShowMatch conducido por Marcelo Tinelli.
Posteriormente, reveló: «Después de lo que pasó con lo de Thelma, ayer después de 22 años me animé a contar que tuve un abuso sexual a los 11 años. Es muy fuerte para mí todo esto».
Del Cerro explicó que ese hecho que le tocó vivir cuando era una preadolescente «no lo sabe ni mi mamá, ni mi papá, porque ellos recién ahora se están enterando de todo».
La participante de Bailando 2018 sostuvo que durante los ensayos «estaba desconcentrada y no podía pensar en otra cosa, porque todo esto es muy fuerte».
Por último, instó a que «las mujeres y las madres de hijos pequeños digan si les pasó algo así para que no ocurra nunca más».
«Soy responsable de poder hablarle a todas las mujeres que están del otro lado de la pantalla, a todas las mamás que tienen hijos pequeños. Si bien yo fui una chica recontra cuidada me pasó y le puede pasar a todas las mujeres. Es momento que todas lo digan para que no pase nunca más», concluyó.
La política no quedó ajena a las denuncias. Una empleada del Congreso denunció por abuso sexual al senador radical por La Pampa Juan Carlos Marino. Se trata de un hecho ocurrido en marzo de este 2018.
La denunciante, Claudia Mabel Guebel, afirmó que trabajó para el senador «hasta hace tres meses y desde hace un año aproximadamente» y que en una oportunidad en que se encontraba sola en su despacho de la Cámara alta el legislador le tocó los senos.
También aseguró que le enviaba mensajes inapropiados por whatsapp en los que le preguntaba dónde vivía y le enviaba «videos alusivos al sexo», según consta en el texto al que accedió Télam.
La empleada también acusó a un empleado de Marino, Pedro Fiorda, de haberla «tomado por la fuerza por los brazos», en otra oportunidad en que se encontró a solas en el mismo despacho pero sin la presencia del senador, y de haber «introducido su lengua dentro de su boca con violencia».
Guebel presentó la denuncia ayer, aunque el texto fue difundido hoy, ante la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 4.
Ante las consultas a su teléfono y a sus asesores de prensa, el senador decidió no pronunciarse por el momento sobre el contenido de la acusación.
Hace una semana, el senador radical había anunciado por las redes sociales su decisión de declinar su precandidatura a gobernador por La Pampa con el argumento de que debía abogar por «la unidad partidaria» y «evitar una interna estéril y dañina».
Darthes habló y Thelma replicó en su cuenta de Twitter. Escribió indicó: «La entrevista de hoy fue violencia de género a nivel simbólico”.
https://twitter.com/soythelmafardin/status/1073378152792109056
Ya hablé y fui escuchada», remarcó hoy la actriz Thelma Fardín en respuesta a la defensa que hizo el actor Juan Darthés, tras la denuncia que ella le inició por violación cuando tenía 16 años y ambos compartían en 2009 una gira musical por Nicaragua con la novela «Patito Feo».
https://twitter.com/soythelmafardin/status/1073351124458110976
Fardín usó su cuenta de Twitter para referirse a las declaraciones de Darthés y en ese aspecto destacó que «lo importante ahora es aprovechar el fenómeno que se generó para seguir visibilizando casos».
«Ya hablé y fui escuchada. En eso avanza la justicia. Lo importante ahora es aprovechar el fenómeno que se generó para seguir visibilizando casos. Hablar más, escuchar más y cambiar paradigmas. Mi caso no es el único, hay que darle lugar a todas las voces que se están encendiendo», señaló la actriz.
Hay una amenaza donde traslada la responsabilidad de sus actos a quienes somos sus víctimas. De ninguna manera puede revictimizarnos haciéndonos responsables de las consecuencias sobre su vida».
Fardín se refirió a la entrevista que Darthés concedió al canal América 24 (A24), en la cual negó haber violado a la entonces actriz menor de edad y la responsabilizó de habérsele insinuado en aquella oportunidad en la habitación que ocupaba el acusado, donde ella afirmó que se produjo la violación.
Antes de las declaraciones del actor, la joven había escrito una serie de mensajes en Twitter por la repercusión que generó su denuncia.
«Sigamos haciendo ruido… El mundo sabe que en Argentina no nos callamos más… Visibilizarlo es sólo nuestro primer paso», señaló
Darthés será denunciado por una sonidista: “Es un abusador serial”, dijo abogada