Unas 5.200 personas posaron hoy desnudas sobre las escaleras de la espectacular Ópera de Sidney en Australia (obra del arquitecto Jorn Utzon) para el fotógrafo estadounidense Spencer Tunick (Nueva York, EE UU, 1967).
Tunick, famoso en todo el mundo por sus instantáneas en lugares públicos con modelos sin ropa, obligó a sus figurantes a levantarse de madrugada y mantenerse en sus posiciones durante más de cinco horas para su nueva obra The base (La base). El acto forma parte del festival de gays y lesbianas del festival Mardi Gras que se celebra este mes en la mayor ciudad de Australia, que empezó esta mañana el otoño austral con algo de frío y lluvia.
«El principal reto era llenar este espacio tan grande con una base de gente gay, lesbiana y heterosexual para crear el material», explicó Tunick, sorprendido por la enorme cantidad de participantes que acudieron a su convocatoria. «Quiero que las parejas se besen, los amigos se besen y que los que no se conozcan hagan lo que quieran», dijo el artista a la prensa mientras organizaba los cuerpos para el multitudinario desnudo.
El fotógrafo neoyorquino les hizo posar para algunas tomas de pie y con los brazos en alto; en otras, les hizo abrazarse unos a otros y también realizó imágenes de todos los cuerpos tendidos encima de las escaleras.
El acto, en el que participaron personas de todas las edades, medidas y tipos, finalizó con un enorme aplauso. Spencer Tunick afirmó que este evento, «en el que hombres y mujeres gays posaron desnudos junto a sus vecinos heterosexuales, emite un importante mensaje al mundo: que los australianos quieren una sociedad libre e igualitaria.