Edición Impresa

Más devaluación, más recaudación

Por cada 10 centavos de peso que se encarezca el dólar, la administración nacional contará con 5.600 millones de pesos adicionales.


moreno

Una mayor devaluación del tipo de cambio oficial brindará este año más fondos al gobierno nacional. En concreto, por cada 10 centavos de peso que se encarezca el dólar, la administración nacional contará con 5.600 millones de pesos adicionales. Esta cifra representa 1 por ciento del gasto público primario nacional neto de coparticipación.

Estos cálculos fueron volcados en un reciente informe de la consultora Economía & Regiones (E&R), que sopesó el impacto de una mayor depreciación de la moneda local contra el dólar estadounidense.

Los mayores recursos con los que contará el gobierno debido al deslizamiento del dólar no son poco relevantes. Si se tienen en cuenta recientes declaraciones del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, el dólar podría llegar a 6 pesos a fin de año. Esto significaría una corrección de 1,07 peso (desde los 4,93 pesos del cierre de 2012), lo que representan 59.920 millones de pesos adicionales o 10,7 por ciento del gasto público, siguiendo los cálculos de E&R.

E&R hizo sus estimaciones sobre la base de una cosecha estimada de 53 millones de toneladas de soja, principal producto de exportaciones para el país y usina de divisas para la economía argentina. De este modo, calculó que cada 10 centavos de devaluación del peso, el gobierno contará con 1.100 millones más de ingresos fiscales en concepto de retenciones a las exportaciones del complejo agro exportador y 4.500 millones más de utilidades que el Banco Central gira al Tesoro.

El documento comparó además lo que representa esa devaluación en relación con diferentes partidas de gasto del sector público nacional (SPN). Y estableció que esos 10 centavos generarían ingresos equivalentes al 5,5 por ciento del pago de salarios de empleados públicos nacionales, 14,1 por ciento del pago de intereses de deuda y 13,1 por ciento de la obra pública a cargo del SPN.

La consecuencia negativa de acelerar la depreciación del tipo de cambio oficial es que presionaría al alza el dólar paralelo y la inflación e impactaría negativamente sobre el nivel de actividad, advirtió E&R.

Además, consideró que la actual coyuntura de “férreo cepo cambiario” y políticas fiscal y monetaria expansivas podrían tener un impacto también negativo en la tasa de crecimiento para 2013. Para E&R, derivaría en un escenario “estanflacionario”.

“Del otro lado, sólo los ingresos públicos se verían beneficiados por una aceleración de la tasa de devaluación oficial”, apuntó la consultora. Sin embargo, advirtió que esos ingresos adicionales que podría generar una devaluación del tipo de cambio oficial no alcanzarían para solucionar los problemas fiscales que el sector público nacional presenta en la actualidad.

Comentarios

10