El predio del Conicet Rosario tendrá 2 nuevos edificios. Se trata de las instalaciones para el Instituto de Química Rosario (Iquir), el Centro de Estudios Fotosintéticos y Bioquímicos (Cefobi) y el Instituto de Fisiología Experimental (Ifise), los cuales se incorporarán a la sede del Conicet en Rosario, en el marco del Plan de Obras para la Ciencia y la Tecnología que está llevando adelante el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.
El Iquir tendrá una superficie de 3.793 metros cuadrados y esta primera etapa de su obra demandará una inversión de más de 17.000.000 de pesos. Por su parte, el Cefobi y el Ifise compartirán un mismo edificio que abarcará alrededor de 2.900 metros cuadrados y cuya construcción tiene un presupuesto de 15.000.000. Ambas obras serán financiadas con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo y del Conicet.
La nueva edificación se enmarca en el Plan de Obras para la Ciencia y la Tecnología, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, que comprende más de 50 obras para instituciones de investigación en 13 provincias de nuestro país.
En ese marco, en noviembre pasado, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, acompañado por Roberto Salvarezza, inauguró en Rosario la nueva sede para el Centro Internacional Franco-Argentino de Ciencias de la Información y de Sistemas (Cifasis), en el marco del Plan de Obras para la Ciencia y la Tecnología que lleva adelante el Ministerio.
La obra, ubicada en el predio que comienza en la intersección de las calles Esmeralda y 27 de Febrero, abarca una superficie de 1.820 metros cuadrados y demandó una inversión total de 11.371.292. Barañao afirmó en esa oportunidad que “esta inauguración es parte de una política que comenzó en el 2003 y que significó un cambio histórico en la jerarquización de la ciencia y la tecnología”. “Es parte de lo que había que hacer para insertarse dignamente en esta economía globalizada que contó con la voluntad política, tanto de Néstor como de Cristina”, concluyó Barañao.
Por su parte, el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Roberto Salvarezza, destacó las obras como “un esfuerzo sin precedentes entre el Ministerio y el Conicet en un programa de infraestructura que cambió la trayectoria de nuestra ciencia y tecnología”. “Luego de décadas de desinversión no es menor, es lo que necesitábamos”, señaló.