Search

Más focos de fuego en las islas: por satélites, la Nasa detectó 24 entre este jueves y viernes

La provincia de Santa Fe envió a 30 brigadistas a colaborar con pares entrerrianos en el combate de las llamas. Drones para detectar áreas y pobladores afectadas, una lancha y otros medios se utilizan en las tareas

No dejan de avivarse los focos de incendio en las islas y de encenderse nuevos, y ante el avance de las llamas la Secretaría de Protección Civil de Santa Fe puso en marcha un operativo para colaborar con la contención del fuego en territorio del Delta perteneciente a Entre Ríos. Son más de cuatro los puntos críticos que permanecían activos en la mañana de este viernes. El humo afecta con partículas de la vegetación quemada la atmósfera en Rosario y ciudades de la zona en la otra ribera del Paraná en forma intermitente y de acuerdo a la dirección del viento.

El secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo, estimó “entre cuatro y cinco focos que están activos» y señaló que Santa Fe envió a las zonas afectadas «30 brigadistas forestales» pertenecientes a Bomberos Voluntarios, Bomberos Zapadores y el área que dirige.

«Estamos trabajando para poder cortar el incendio de interfase», explicó Alexis Sciacca, coordinador de Bomberos Zapadores del Ministerio Justicia y Seguridad.

El portal Nasa Firms, de la Agencia Espacial de Estados Unidos, detectó mediante satélites 24 focos de calor compatibles con incendios en la zona de islas frente a Rosario en 24 horas, con fecha de este viernes.

Focos en 24 horas detectados por la NASA mediante satélites este viernes 13.

Escajadillo agregó que “se han utilizado drones para ver la extensión del fuego y la prioridad» de actuación, con enfoque en «preservar las viviendas de las personas que están ahí en esa zona tomando contacto con ellos». Añadió que trabajan también con asistencia de dos embarcaciones de Prefectura Naval como medio de eventuales evacuaciones de lugareños, a lo que se sumará una embarcación del grupo Los Pumas, de la Policía de Santa Fe y equipada para cargar agua destinada al combate de las llamas. Incluso, dijo, tomar agua del río para esas tareas.

Foto: Juan José García.

 

“Es una tarea compleja, un escenario agreste como el de zona de isla. Hay que trabajarlo con mucho cuidado y seguramente nuestro personal lo va a hacer porque hay gente con mucha experiencia y capacitada”, remarcó el funcionario.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
10