La movilización del próximo 4 de abril, encabezada por sindicatos y pequeños empresarios de la industria, va sumando adhesiones en Rosario. Por lo pronto a nivel nacional ya confirmaron presencia la CGT, el Frente Sindical que aglutina al moyanismo y las dos CTA.
Por su parte, desde Rosario confirmaron adhesión y movilización el Sindicato de Recolectores de Rosario, la UOM, el Smata, Bancarios, los trabajadores estatales nucleados en Norte, Dragado y Balizamiento, los Camioneros de Santa Fe alineados a la Federación Nacional de Hugo y Pablo Moyano y Obras Sanitarias. También se suma la Federación Nacional de Trabajadores Aceiteros Aceiteros. Y desde el cordón industrial confirmaron su participación los peajistas nucleados en Sutracovi.
El gremio Bancario a nivel nacional confirmó su movilización. Desde Rosario “seguramente participaremos como lo harán otras filiales en repudio a las políticas económicas del macrismo, que como símbolo de su brutal ajuste a las clases medias y populares tiene la presencia del FMI dentro del mismo Banco Central. Eso marca la direccionalidad que realiza el Fondo sobre el proyecto macrista”, señaló Sergio Rivolta, secretario adjunto de la Bancaria Rosario.
Postura de los gremios
Desde el sindicato de Recolectores de Rosario señalaron que vienen discutiendo en asamblea con los trabajadores la posibilidad de sumarse por completo con una masiva movilización a Capital Federal. De tomarse esa decisión afectará totalmente el servicio de recolección en esa jornada. En tanto, cabe la posibilidad de una concurrencia parcial a la marcha. “En estos días lo resolveremos. En caso de no dar el servicio ese día no es tan grave como sí lo es que el país esté en peligro y debemos estar a la altura de las circunstancias”, dijo Marcelo Andrada, secretario general del gremio de Recolectores de Rosario. En tanto, la UOM Rosario también se sumará a la convocatoria: “La idea es movilizar desde Rosario para confluir frente al Congreso Nacional”, anticipó Antonio Donello, secretario general de la UOM.
Marcha Federal
“Marcha Federal de la producción y el trabajo” es el marco del encuentro de gremios y organizaciones sociales y políticas que tendrá como epicentro el Congreso de la Nación. Donello insistió con que lo importante es “demostrar la disconformidad con el modelo industrial. Venimos de un año muy duro. El gobierno va en contra del consumo y del bolsillo. Solamente cumplen con lo dictado por el FMI”.
Para Leando Bond, secretario general del gremio Sutracovi, “es muy importante participar. Nuestro sector es absolutamente afectado por las políticas nacionales”, dijo. Juan Chulich, secretario general del gremio de Camioneros de Santa Fe, alineado a la Federación nacional de Pablo y Hugo Moyano, apuntó: “Debemos seguir en las calles ya que se sigue gobernando contra los intereses de los trabajadores”. Otro gremio local que será parte de la marcha es el de Dragado y Balizamiento: “Nuestro gremio será parte de esta gran marcha contra las políticas del gobierno nacional”, señaló Edgardo Arrieta, secretario general del gremio en Rosario.
Por su parte, el gremio automotriz Smata señaló que se sumará a la marcha en Buenos Aires y “si en Rosario se decide también movilizar ahí estaremos”, dijo Marcelo Barros, secretario general de Smata Rosario. “Estamos peor que en 2001”, disparó el dirigente gremial.