Search

La Cotorra: Más participación y en asamblea

“Cambiantes. Una especie en expansión” es el título del flamante espectáculo de la murga rosarina que, según sus integrantes, apuesta por un cambio “inevitable y continuo” que, sostienen con énfasis, “lleva a grandes revoluciones”. Este viernes en La Comedia.

La murga La Cotorra llegará este viernes al teatro La Comedia (Mitre y Ricardone) para, desde las 21, dar a conocer su más flamante espectáculo titulado Cambiantes. Una especie en expansión. Allí, la formación rosarina que triunfa internacionalmente desplegará todo su arsenal artístico-comunicacional para hablar sobre el cambio en sentido amplio.
En relación con este, el quinto espectáculo íntegramente creado por los rosarinos, Diego Sidlik, uno de sus integrantes, contó a El Ciudadano que se sostiene sobre la idea del cambio. Y profundizó: “Es el cambio inevitable, continuo, único, el que sucederá; del que nadie está exento individualmente ni como grupo; el cambio global que afecta a toda la sociedad”.
Sucesor de Mirá Vos! (2014), el espectáculo deja implícito que, “los cambios mínimos llevan a grandes revoluciones”, dijo Sidlik, para quien la flamante obra no escapa a la carga política que tienen todos los espectáculos de La Cotorra pero lo hace en forma menos aguda que su predecesora. “No habrá una parte que esté específicamente dedicada a la política porque estará abordada desde un punto de vista general. No hablamos de la política partidaria como lo hicimos el año pasado, donde buscábamos reflejar las posturas que tenía la murga respecto de los candidatos”.
Mirá Vos! puso el centro en analizar lo social y político a partir de hechos de aquella actualidad. “Para una murga es obligación incluir la política dentro de la temática de sus espectáculos pero este año hablamos de política en su vínculo con el cambio”, señaló Diego Sidlik al tiempo que sobre el título de la obra aclaró: “Estamos muy lejos de relacionarnos con (el frente electoral opositor) Cambiemos…”.
Nacida en 2007 e integrada por cantantes, actores, músicos y amantes del género, la murga de estilo uruguayo más conocida de la ciudad intenta reflejar en sus puestas la representación artística del carnaval uruguayo. Con esa máxima sus obras reúnen letras, puesta en escena, arreglos corales y musicales creados por sus propios integrantes.
En relación con Cambiantes. Una especie en expansión, el artista anticipó que todo está listo para mostrarlo en su ciudad natal. “Tenemos un vestuario superior al de otros años, cuatro cambios de trajes, una puesta que propone cosas más arriesgadas e implican mayor coordinación y movimiento coreografiado y, en tanto música, arreglos que favorecen la forma de cantar de la murga”. Y, en ese sentido, reflexionó: “Creo que estamos en un buen momento artístico y como grupo humano”.
En 2014 La Cotorra afrontó una serie de modificaciones en su estructura orgánica, lo que provocó cambios en la forma de encarar sus espectáculos y sus vínculos íntimos. “En diciembre pasado tuvimos muchos compañeros del grupo que estaban desde hace años que decidieron dejar la murga. Entre ellos estaba el director por lo que, su alejamiento, implicó una reestructuración de la murga. Desde ese momento resolvimos una nueva forma de trabajar que tiene que ver con algo más participativo y que funcione por comisiones y asambleas. Por ese cambio interno nos decidimos a encarar el tema del cambio por sobre otros que teníamos”.
Rosario es, desde hace varios años, capital de la murga. Se refleja en las formaciones que cada temporada nacen en sus barrios pero también en las visitas internacionales, como la reciente de la mundialmente conocida Agarrate Catalina, que eligen la ciudad para presentar sus nuevos espectáculos. Para Sidlik, el género viene creciendo desde hace un buen tiempo en la ciudad. “Acá es donde más prendido está el género y existen unas nueve agrupaciones de murga uruguaya”, contó.
Organizadores de El Tablado Nacional –encuentro de murgas de estilo uruguayo más importantes del país–, La Cotorra es la primera murga argentina en subir a los tablados uruguayos en el mítico Carnaval de Montevideo. “Conocemos la realidad de las murgas y no dejamos de sorprendernos del número de personas que se sigue sumando cada día”, cerró.

Un punto de partida

La Cotorra, murga rosarina estilo uruguayo, ya puso en escena los espectáculos Uy, Uy, Uy Postales de la Ciudad; Extraños, somos muchos y nos conocemos poco; Cómodamente; Mirá Vos!, y el flamante Cambiantes. Una especie en expansión. A lo largo de sus ocho años de carrera estuvo en diferentes ciudades del país expandiendo el género y desde 2013 organiza el Encuentro de Murgas de este estilo denominado El Tablado Nacional, con agrupaciones de todo el país. En 2012 se convirtió en la primera murga argentina y extranjera en clasificar al carnaval con cien años de historia y el más largo del mundo como es el uruguayo. “Este es el estreno; la idea es lograr lo que hicimos con otros espectáculos, y mostrarlo por el país. Queremos llevarlo a teatros, clubes, escuelas. Y la idea, también, es dejar registrado este material en DVD. Tenemos muchos proyectos”, señaló Sidlik.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
10