La empresa británica Rockhopper anunció ayer una nueva estimación al alza de las reservas de petróleo en el yacimiento descubierto en 2010 en la cuenca norte del archipiélago de las Malvinas, cuya soberanía disputa la Argentina al Reino Unido desde 1833.
Rockhopper estimó en un comunicado que el bloque de Sea Lion contiene un promedio de 1.297 millones de barriles de petróleo crudo, lo que representa un aumento de alrededor del 20 por ciento respecto a los 1.000 millones de su última estimación difundida en agosto pasado.
La petrolera británica anunció en el mismo comunicado su intención de “tapar y abandonar” el último pozo perforado en el bloque, tras haber hallado sólo123 metrosde crudo, pero indicó que “el espesor del depósito encontrado” aumentaba las esperanzas de hallar petróleo de la misma calidad en la zona.
“El pozo nos ha proporcionado más información valiosa respecto a Sea Lion (…). Seguimos avanzando en afinar nuestra visión del potencial del yacimiento y la mejor manera de financiarlo y desarrollarlo”, dijo el director ejecutivo de la compañía, Sam Moody, en un comunicado remitido ala Bolsade Londres.
La explotación de Sea Lion, que podría avivar aún más las tensiones entre Londres y Buenos Aires, no está sin embargo asegurada, pese a que Rockhopper presentó en septiembre último un plan para tratar de recaudar los 2.000 millones de dólares que necesita para poder empezar a producir petróleo a partir de 2016.
Rockhopper es la única de las tres pequeñas petroleras británicas que iniciaron en febrero de 2010 una polémica campaña de prospección en aguas de las Malvinas que ha descubierto un yacimiento potencialmente explotable.
El potencial petrolero de las Malvinas constituye uno de los principales puntos de fricción en la disputa por la soberanía del archipiélago austral entre la Argentina y el Reino Unido, que Buenos Aires canaliza por vía diplomática después de la corta pero cruenta guerra que se saldó con la victoria de las tropas británicas en 1982.
La prospección fue denunciada por la Argentina por considerar que viola derechos reclamados sobre las Malvinas.