El Poder Ejecutivo envió ayer a la Comisión de Acuerdos de la Legislatura provincial los pliegos de nueve candidatos a fiscales, con el fin de continuar dotando de personal al Ministerio Público de la Acusación, una de las instituciones creadas a partir de la reforma del Código Procesal Penal.
La comisión deberá entrevistar ahora a los postulantes y dentro de un mes, como máximo, se deberá reunir la Asamblea Legislativa para considerar su aprobación.
El nuevo listado está integrado por Virginia Balanza y Bárbara Ilera (sede Santa Fe); Fernando Dalmau, Patricio Serjal, Nicolas Foppiani y Matías Ocariz (Rosario); Juan Carlos Ledesma (San Lorenzo); Leandro Martín (Venado Tuerto) y Gustavo Latorre (Vera).
Dentro de estos nueve –sobre un total de 26 que esperan aprobación– figuran nombres que fueron retirados de la última Asamblea Legislativa del 4 de abril pasado, tras una negociación con la oposición.
El ministro de Justicia Juan Lewis ya había aclarado que 11 de los 12 pliegos retirados de la Legislatura en abril serían reenviados para que diputados y senadores tengan más tiempo de analizar las postulaciones, aunque se acordó que integrarían los sucesivos listados a enviar por el Ejecutivo.
“Nosotros no retiramos los 11 pliegos porque tuvieran bajo puntaje sino que los retiramos para que los legisladores tengan más tiempo para estudiarlos. La semana que viene o la próxima vamos a volver a proponer a esas mismas 11 personas”, había dicho el funcionario provincial. Y fue lo que hizo.
Otra tanda
También se informó ayer que está previsto que la próxima semana ingrese una nueva tanda de candidatos a fiscales, entre los cuales figuran más nombres del listado retirado en su momento.
Lo cierto es que aún resta que la Legislatura avale medio centenar de cargos, entre jueces, fiscales y defensores, para que pueda comenzar a implementarse la reforma penal.
De los cargos que el nuevo sistema requiere, ya hay 35 que fueron designados por la Asamblea Legislativa (21 defensores y 14 fiscales), donde el PJ tiene mayoría propia. Hasta ahora, al Ejecutivo le resultó un trámite arduo y dos veces debió recurrir a la táctica de retirar los pliegos para que no sean rechazados.
La última Asamblea
En la sesión del 4 de abril, la Asamblea Legislativa convalidó como fiscales a Sebastián Narvaja, Adrián Spelta, Ademar Bianchini Garma, Silvana Valero y Adrián Mac Cormack. Y rechazó los pliegos de Pablo Lanza, Luis Antonio Schiappa Pietra y Carla María Cerliani.
Como nuevos defensores públicos, las postulaciones aprobadas fueron las de Juan Pablo Nardín, Martín Riccardi, Francisco Broglia García, María Laura Tomasita Blacich, Mariano Bufarini, Nora Gaspire, Gonzalo Armas y Daniela Asinari.