El gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Seguridad, llevó adelante este jueves el acto formal de incorporación de 200 nuevos agentes a la Policía de Santa Fe, que serán destinados a tareas operativas en la Unidad Regional II (UR II) de la ciudad de Rosario. La decisión llega en medio de movilizaciones de vecinos que reclaman contra la inseguridad -este jueves se concentraron en 27 de Febrero y Provincias Unidas y la semana pasada estuvieron en la sede de Gobernación». y la posible llegada de otros 300 agentes de las fuerzas federales a la ciudad.
“Estos nuevos agentes van a estar destinados a unidades operativas, fundamentalmente a Agrupación Cuerpos, Comando Radioeléctrico, Motorizada e Infantería, para cumplir funciones de prevención y conjugación del delito”, detalló el secretario de Seguridad Pública, Germán Montenegro, durante el acto, que contó con la participación del ministro de Gestión Pública, Marcos Corach.
En ese marco, Montenegro precisó que son 200 efectivos de un total de 409, que se sumarán a la Unidad Regional de Santa Fe, a la Agencia de Seguridad Vial y a la Guardia Rural “Los Pumas”.
“Cuando asumimos la gestión, el Instituto de Seguridad Pública, que venía con una capacidad de formación de personal de 400 a 500 efectivos por año, a partir de este año vamos a incorporar un total de 1.500 y 1.600 aspirantes a oficiales. Esto forma parte de la gestión de seguridad, algo que hace muchos años no se hacía”, indicó el funcionario.
Más policías en la calle
Consultado acerca de las condiciones laborales en la actualidad, Montenegro subrayó que “el personal policial que cumple funciones operativas en esta gestión de gobierno ha sido privilegiado. Hemos otorgado suplementos especiales, se ha asignado una tarjeta alimentaria a través de la cual recibe un monto de entre 4.000 y 5.000 pesos”.
Y agregó: “Hemos incentivado, a través de suplementos y políticas de bienestar, al personal que cumple con tareas operativas; el resultado está a la vista, ya que cuando asumimos nos encontramos con un 60 por ciento de agentes cumpliendo funciones administrativas y el 40 por ciento en la calle, eso se revirtió ya que estamos alcanzando el 50 por ciento, y el objetivo es llegar al 60 por ciento de policías en las calles”, pronosticó.
A su turno, la jefa de Policía de provincia, Emilce Chimenti, indicó que “es un buen momento para agradecer al gobierno de la provincia y a las autoridades del Ministerio de Seguridad, la posibilidad de poder contar con estos 200 agentes en Rosario, que van a estar abocados a tareas preventivas; le damos la bienvenida y esperamos que realicen un buen trabajo de policía que es lo que la gente está esperando”.
De la actividad, que tuvo lugar en la sede de la Jefatura de Policía UR II, participaron también el secretario de Gestión Institucional y Social de la Seguridad, Jorge Lagna; el subsecretario de Prevención y Control, Alberto Mongia; el subsecretario de Seguridad Local y Abordajes Territoriales, Joaquín Chiavazza; y el jefe de la Unidad Regional II, Adrián Forni.
Según se informó, es inminente la llegada de otros 300 agentes de las fuerzas federales, para reforzar las tareas de prevención, como una manera de enfrentar la crisis de seguridad en Rosario.
“Tenemos dividido el plano de la ciudad en dos grandes sectores; los delitos violentos generalmente con armas de fuego en la periferia y los delitos predatorios en el centro; en base a eso vamos a trabajar”, agregó Montenegro.